Embarazo

Placenta: ¿cuál es su función?

La placenta es un órgano que se forma durante el embarazo, se implanta en la pared del útero y es esencial para el desarrollo del embrión.

Por Pamela Avendaño

-
null

A través de la placenta y del cordón umbilical, el feto mantiene la conexión con la madre y recibe los nutrientes que necesita, además de la sangre y el oxígeno que necesita para respirar.

¿Qué funciones tiene?

El bebé dentro del útero se encuentra recubierto por líquido amniótico, por lo que no les es posible respirar por su cuenta. El oxígeno que necesita para vivir se suministra a través del cordón umbilical. La placenta también cumple la función de suministrar los nutrientes y las vitaminas necesarias para el desarrollo de nuestro bebé.

En cuanto a sus funciones inmunológicas, la placenta actúa como una barrera frente a las bacterias externas que pueden enfermar al feto. También impide que el sistema inmunológico de la madre identifique al embrión como un cuerpo extraño.

(Además: Náuseas durante el embarazo: consejos para reducirlas )

¿Qué factores pueden alterar la placenta?

Durante la gestación, la placenta puede presentar alteraciones que incluyen, desprendimiento, placenta previa y placenta adherida. Después del parto, la retención de la placenta es a veces una preocupación. A continuación, te presentamos lo que debes saber sobre estas afecciones:

  • Desprendimiento de la placenta: Si este órgano se desprende parcial o totalmente de la pared interna del útero antes del parto, puede quitarle oxígeno al bebé y provocar hemorragias abundantes. Esta es una situación de emergencia en la que se debe acudir al médico, pues se puede presentar un parto prematuro

(Además: Embarazo ectópico: conoce los diferentes tipos )

  • Placenta previa: Esto se presenta cuando la placenta cubre parcialmente o en su totalidad el cuello del útero, esto se puede solucionar a medida que el bebé crece. Si la placenta previa persiste hasta el tercer trimestre, se recomendará una cesárea.
  • Placenta adherida: Después de dar a luz, la placenta se desprende. Pero en este caso suele permanecer adherida al útero y causa abundante pérdida de sangre durante el parto.

En esta nota

  • Placenta
  • desprendimiento placenta
  • funciones placenta

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Embarazo