Embarazo

¿Problemas de sueño durante el embarazo? Te damos algunos consejos

Estos se pueden presentar por los cambios hormonales y fisiológicos.

Por Pamela Avendaño

-
Somnolencia

Somnolencia (iStock)

Durante el primer trimestre del embarazo el aumento de la progesterona es causante de que las mujeres sientan sensación de somnolencia y cansancio durante el día. Esto se produce porque tu cuerpo está preparando el útero para alojar al embrión.

Recomendaciones para reducir la somnolencia en el primer trimestre

  • Comer ligero: dividir la cantidad de alimentos que se consumen a diario hace que la digestión sea más ligera y que se reduzca la sensación se somnolencia
  • Siestas: después de una comida principal, se recomienda tomar una siesta ligera de unos 10 o 20 minutos. Este sueño reparador aliviará la sensación de cansancio.
  • Hidratación: el no ingerir la cantidad suficiente de líquidos puede causar deshidratación, que se manifiesta en sensación de cansancio. Se recomienda beber dos litros de agua al día.
  • Ejercicio: un paseo después de las comidas, permitirá recuperar la energía y eliminar la somnolencia.

(Además: Parto: conoce los miedos y cómo puedes enfrentarlo )

El ciclo del sueño se regula durante el segundo trimestre de gestación. Sin embargo, durante los últimos meses del embarazo, la calidad del sueño se reduce y se comienza a presentar insomnio. Los constantes despertares en la noche se deben al peso del abdomen, movimientos fetales, presión en la vejiga y cansancio en la zona lumbar y las piernas.

Recomendaciones si presentas insomnio

  • Evitar los líquidos antes de dormir: después de la cena, no se recomienda beber líquidos, ya que estos producirán la sensación de orinar durante la noche.
  • Evitar bebidas cargadas: el café, té, refrescos con cafeína y otras bebidas que pueden alterar el sistema nervioso y dificultar la conciliación del sueño.
  • Baños relajantes:   un baño en agua caliente produce un efecto relajante y favorece la conciliación del sueño. Posición cómoda: hay que buscar la posición más cómoda para dormir. Suele ser de lado y mejor si es sobre el lado izquierdo.
  • Un vaso de leche con miel: está comprobado que un vaso de leche caliente con miel ayuda a conciliar el sueño.

(Además: Náuseas en el embarazo: consejos para reducirlas )

Si los problemas de insomnio y somnolencia persisten durante un tiempo prolongado, lo mejor ocurrirá al médico.

En esta nota

  • Insomnio embarazo
  • somnolencia embarazo
  • problemas para dormir

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Embarazo