Embarazo

Reproducción asistida: conoce el método para tratar la infertilidad

Si tú y tu pareja tienen dificultades para concebir, la ciencia les ofrece diferentes tipos de tratamientos innovadores para que puedan quedar en embarazo.

Por Ursula Toro Uribe

-

Según cifras del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad, para el año 2018 el 20% de las parejas en el país, tuvieron problemas para tener hijos. Por lo que la reproducción asistida es cada vez más común.

¿Qué causa infertilidad?

La infertilidad es definida como la imposibilidad de lograr un embarazo después de 12 meses de relaciones sexuales sin protección y puede presentarse tanto en hombres como mujeres por diferentes causas.

Las enfermedades de base y el estilo de vida de cada persona, será decisivo a la hora de saber el porcentaje de infertilidad. El tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, obesidad y exposición a contaminantes ambientales, están asociados a las bajas tasas de fecundidad.

Gracias a los avances tecnológicos, se han desarrollado varios procesos para lograr la reproducción asistida, en ABC del Bebé, te mostramos las más utilizadas.

Fecundación in vitro

Cuando te hablan de reproducción asistida, lo primero que piensas es en la fecundación in vitro, este tratamiento consiste en la estimulación farmacológica para la producción de óvulos en la mujer. 

Mediante una serie de exámenes se podrá revisar cuántos óvulos logras producir y posteriormente son retirados mediante una cirugía menor conocida como aspiración folicular.

Después del procedimiento, se tomará una muestra de espermas de tu pareja y los óvulos de mejor calidad, bajo un microscopio serán fecundados varios de ellos.

En aproximadamente cinco días, el embrión comenzará a tener células que se dividen activamente y mediante una sonda delgada, tu médico tratante tomará el embrión y lo llevará hasta el revestimiento del útero.

Si este óvulo fecundado logra adherirse a las paredes de tu útero, felicidades, estás embarazada.


 

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)

Este método es similar a la fecundación in vitro y se utiliza cuando el hombre produce muy pocos espermatozoides o estos tienen dificultades de movimiento y estos no logran fecundar el óvulo.

El médico tomará uno de tus óvulos y una muestra de los espermatozoides de tu pareja, a través de un microscopio y con una pequeña aguja, ayudará a la fecundación de estos y cinco días después lo colocará en tu matriz.

Inseminación intrauterina (IUI)

Este método consiste en colocar los espermatozoides directamente en el cuello uterino de la mujer, y es utilizado en casos donde las mujeres presentan defectos de cuello uterino o cuando los hombres tienen eyaculación retrógrada, que se da cuando el esperma viaja hacia la vejiga y no hacia el pene.

ART con intervención de terceros

Si no lograste concebir con alguno de los tratamientos tradicionales, existen otras opciones como la donación de esperma y óvulos, la subrogación gestacional y la donación de óvulos. 

Donación de esperma

Cuando el hombre no produce suficientes espermatozoides o tiene una enfermedad que le impide concebir, se requerirá una donación con la que se utilizará el método in vitro o de inseminación intrauterina

Donación de óvulos

Si no producen óvulos sanos, te sometiste a quimioterapia o tienes insuficiencia ovárica, necesitarás la donación del óvulo de otra mujer, que será fecundado con los espermatozoides de tu pareja.

Subrogación tradicional o gestacional

Si el médico tratante considera que la mujer no puede llevar un embarazo, se opta por la subrogación. El material genético de tu pareja y el tuyo, se fecundan, pero el embarazo es llevado por una mujer sustituta.

Donación de embriones 

La donación de embriones consiste en tomar el material genético de una pareja que logra la fecundación del óvulo y colocarlo en la mujer receptora, quien podrá llevar un embarazo pleno con su embrión adoptado.

Recuerda que la infertilidad tanto del hombre como de la mujer, es un problema que afecta a millones de personas en el mundo y que actualmente existen cientos de métodos que los pueden llevar a lograr el sueño de la concepción.

En esta nota

  • embarazo
  • problemas para embarazarse
  • embriones

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Embarazo