Embarazo

Síndrome de Down: ¿Cómo afrontar el diagnóstico del bebé?

El bebé llega al mundo con una afección que necesita ser aceptada con amor por parte de los padres.

Por Alejandra Ospina

-
Desarrollo del bebé

Desarrollo del bebé

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del mundo, diez de cada 10.000 bebés nacen con síndrome de down. Muchas parejas se enteran de este diagnóstico durante el embarazo por medio de una prueba prenatal, mientras que otras se dan cuenta el día del nacimiento del pequeño.
 

¿Qué es el síndrome de down? 

Esta es una afección que causa discapacidad intelectual. Este se produce porque existe una copia extra del cromosoma 21, lo que conocen los médicos como ‘trisomía 21’.  

Aunque varias personas tengan el mismo diagnóstico, los rasgos físicos y las habilidades extras que desarrolla cada persona es única. La discapacidad que tienen estos niños, no interfieren en el cumplimiento de sus metas y sueños, por el contrario, ellos deben ser tratados con más amor y requieren una atención especial. 

Primeras emociones

Aunque recibir este diagnóstico no es fácil para los padres, se debe afrontar con mucha valentía y siempre teniendo presente que va a nacer un pequeño que los va amar. La madre no debe caer en sentimientos de culpa, ni rechazar el embarazo; es un proceso difícil pero si llega a ser tu caso, debes seguirlo con mucha paciencia y autocompasión. 

Recuerda que es importante liberar todas esas emociones y compartir este momento con tu pareja. No te cargues de esos pensamientos o emociones negativas y en caso de que necesites ayuda profesional psicológica, no tengas miedo y tómala, pues esto te ayudará a llevar de la mejor manera el proceso que llevas por el nacimiento del menor. 

Tu hijo es mucho más que un diagnóstico que lo clasifica, y con el apoyo de su familia, va a poder ser un niño feliz y amado. 

Existen múltiples síndromes en el mundo, por eso no te debes quedar en el estigma de que el pequeño tiene síndrome de down. Por el contrario, busca diferentes asociaciones donde él pueda asistir para compartir con otros niños con un diagnóstico similar. 

En esta nota

  • Niños
  • Embarazo
  • Bebé

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Embarazo