Embarazo

Síntomas de embarazo en los futuros padres: ¿una realidad?

Los cambios hormonales que producen el embarazo no solo surgen a la mujer, en algunos casos también a su pareja.

 

Por Pamela Avendaño

-
Embarazo

Embarazo (iStock)

El síndrome couvade se manifiesta en uno de cada diez hombres cuya pareja se encuentra en estado de embarazo y los síntomas pueden variar entre antojos, náuseas, aumento de peso, entre otros. Aquí te explicamos los más comunes.

ansiedad

Los hombres presentan cuadros de ansiedad acompañados de fatiga, insomnio, subidas de tensión y estrés. Esto se debe a su proximidad a la paternidad, las inquietudes que tienen sobre el parto y si serán buenos padres a la hora del nacimiento.

Náuseas


No hay razones científicas que demuestren el origen de las náuseas en los futuros padres. Este síntoma se relaciona en muchas ocasiones con la ansiedad y el estrés que puede sufrir el hombre. Los cambios en la dieta y el comer grandes cantidades de comida para atenuar el estrés, pueden ser causantes de las náuseas.

(Además: Náuseas en el embarazo: consejos para reducirlas )

aumento de peso


Se estima que un hombre gana alrededor de seis kilos durante el embarazo de su pareja, esto debido al aumento de la 'hormona del estrés' llamada cortisol. Es la encargada de regular los niveles de insulina y azúcar en la sangre, por lo que puede haber sensación de hambre cuando en realidad no la hay.

Cambios de humor


Así como las embarazadas, los hombres pueden experimentar una 'montaña rusa de emociones' durante las primeras semanas de gestación. Se preocupará por su cercanía a la paternidad y puede pasar de la alegría a la tristeza o de la dulzura a la irritabilidad en un corto periodo de tiempo.

Cambios en el apetito sexual


Los cambios físicos en la mujer durante la etapa de la gestación, pueden motivar a algunos hombres a ser más activos sexualmente. Por su parte, otros se pueden mostrar más retraidos por temor a incomodar a su pareja.

(Además: ¿ Cuántos meses de embarazo tienes? te ayudamos a calcularlo )

Dolores y calambres


Los hombres pueden experimentar molestias como dolor de espalda, dolor de cabeza, calambres, entre otros. Según estudios realizados, experimentar estas molestias no se debe a una causa física, sino a una identificación con la pareja y sentimientos subconscientes.

¿Cómo actuar si un futuro padre tiene síntomas?


Si el hombre no logra regular estas emociones y dolores, lo mejor acudirá a un especialista que le ayudará a comprender lo que ocurre y a ser tratado.

En esta nota

  • Embarazo
  • padres
  • síntomas en padres

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Embarazo