Embarazo

Toxoplasmosis en el embarazo: ¿qué pruebas realizar a tu bebé en el vientre?

El médico deberá realizar diferentes estudios en caso de que la mujer tenga algún tipo de infección con riesgo alto.

Por Daniela Gonzalez

-
Exámenes para diagnosticar la infección (iStock).

Exámenes para diagnosticar la infección (iStock).

Cada vez son más las mujeres alrededor del mundo que son diagnosticadas con Toxoplasmosis. Sin embargo, son pocas las madres que acuden a hacerse las pruebas correspondientes para diagnosticar este tipo de infección en los bebés durante el periodo de gestación. 

Es importante tener en cuenta que los síntomas suelen ser muy parecidos a los de la influencia y la mononucleosis. Por esta razón, el especialista deberá hacer estudios de sangre para poder detectar la presencia de anticuerpos contra el parásito en el cuerpo de la madre gestante. 

(Leer más: Embarazo y COVID-19: ¿hay posibilidades de tener un parto prematuro? 

Pruebas para tu bebé

El médico también puede ordenar pruebas directamente al bebé para asegurarse de que tiene o no la infección, estas son algunas de las que le podrían solicitar:

Amniocentesis: Debes tener en cuenta que el procedimiento solo se puede hacer después de la semana 15. El examen consiste en meter una aguja muy fina para extraer un poco de líquido del saco amniótico, este se lleva a un laboratorio especializado y allí determinan si hay presencia de toxoplasmosis. 

Este examen tiene algunos riesgos y por eso no es el más recomendado, puede causar un aborto espontaneo, complicaciones, espasmos, perdida de liquido e irritación en el lugar donde se saco el liquido. 

(Seguir leyendo: ¿Cómo explicarle a tus hijos de dónde vienen los bebés? Te damos algunos)  

  • Ecografía: En este examen usan ondas sonoras para producir imágenes del bebé en el útero. Es importante tener en cuenta que esta no puede diagnosticar la toxoplasmosis pero si muestra imágenes del estado del bebé y la cantidad de líquido en el cerebro para descartar una hidrocefalia.

En caso de que la mujer dé positivo para toxoplasmosis deberá seguir un tratamiento para evitar daños en su salud. Según el caso el médico va a asignar los medicamentos correspondientes para tratar la infección; es importante no automedicarse en ningún caso. 

Más noticias: 

En esta nota

  • Bebés
  • Médico
  • Embarazo

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Embarazo