Alerta por dengue en Colombia: confirmados cerca de 16.000 casos

Aprende a identificar los síntomas de contagio y a actuar a tiempo.

dengue

Mujeres embarazadas, niños menores de 5 años y adultos mayores son la población más vulnerable.

Foto:

iStock

Por: ABCdelbebe.com
marzo 21 de 2019 , 03:53 p.m.

En el último balance de la campaña: ´Córtale las alas al dengue’, del pasado viernes 15 de marzo, el ministro de Salud nacional, Juan Pablo Uribe, en compañía de la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, dieron a conocer las estadísticas actualizadas sobre la enfermedad, que comprenden del 24 de febrero al 2 de marzo, en las que se cuentan más de 15.800 enfermos en el país, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Salud (INS).

Frente a ello y al esfuerzo de las autoridades locales, que han desplegado acciones concretas para frenar el avance del virus, el ministro Uribe reiteró el llamado urgente a las regiones para que intensifiquen las medidas de prevención contra el dengue. “El número de casos ha venido incrementándose, semana a semana, y por eso queremos reforzar este mensaje de alerta y de acción”, insistió el alto funcionario.

Las áreas de contagio se centran en los departamentos de Putumayo, Amazonas, Meta, Norte de Santander, Guaviare, Boyacá, Huila, Cesar, Tolima, Magdalena y Córdoba, donde se registran las incidencias más altas de la enfermedad y en el 55,7 por ciento de los casos registrados (8.841) hay signos de alarma.

Cabe destacar que la directora del INS, Martha Ospina, recordó que en 3 años específicos, la enfermedad hizo presencia con cifras bastante significativas como se registró en el 2010, con 156.000 afectados; en el 2013, con 125.000 casos y en el 2016, con 101.000 casos.

En promedio, cada semana se están registrando 2.000 casos nuevos y, como se calcula, en el próximo boletín se podría estar hablando de 20.000 casos, lo que ubica a la situación, hasta ahora, en términos epidemiológicos: como zona de alerta, si el contagio continúa como se prevé, en la próxima semana ya se estaría hablando en Colombia, de epidemia nacional.

Mayor atención en embarazadas y niños

Dentro de la comunidad, las mujeres embarazas, los bebés de 4 a 12 meses y las personas mayores de edad, son los de más alto riesgo. Por ello, queremos recordarles algunos aspectos y consejos para evitar el contacto con el virus que origina el dengue.

Es así que el mosquito Aedes aegypti infectado es quien transmite la enfermedad y, a su vez, una mujer embarazada que infectada, podrá pasar el virus a su bebé, aun estando en el vientre o, recién nacido.

Entre las consecuencias de infectarse están la probabilidad de un parto prematuro, de que el pequeño nazca con bajo peso o, en el peor de los casos, la muerte fetal. Además, algo muy importante es que si la enfermedad no se manifiesta en algunas de las causalidades anteriores, puede que la madre le transmita el virus a su hijo, en las dos semanas posteriores al parto.

¿Cómo se puede prevenir?
dengue

El uso constante y uniforme del repelente ayuda a prevenir la picadura de los mosquitos.

Foto:

iStock

Durante el embarazo

  1. Viste ropa amplia de algodón, ojalá de manga larga, al igual que pantalones largos.
  2. Usa repelentes indicados para tu estado y que prevengan virus e infecciones, como en el caso del dengue.
  3. Procura dormir con toldillo; a puertas cerradas, y ventanas con malla protectora.

Con los niños

  1. Si tu niño tiene más de dos meses, pregunta al pediatra qué repelente es el indicado para su edad.
  2. Mantén cuna, corral, paseador y la silla del coche cubiertos, siempre con toldillo, mucho más si debes salir de casa con tu bebé o a sitios en los que podría adquirir el virus. Igualmente, si está en casa, descansando, debes tomar las mismas precauciones.
  3. Viste a tu pequeño con ropa cómoda, pero que le cubran piernas y brazos.
Si presentas estos síntomas, puedes estar infectada

En las madres

  1. Dolor de cabeza fuerte.
  2. Dolor en los ojos, en especial, cuando los mueves y sientes dolor hacia la parte de atrás. 
  3. Fiebre de 38 grados o más.
  4. Dolor de cuerpo en piernas, huesos y coyunturas. Malestar general.
  5. Erupciones en la piel.
  6. Leve sangrado por nariz o encías.

En los bebés

Poder identificar los síntomas en niños pequeños es bastante difícil, sin embargo, deben estar atentos a signos como:

  1. Fiebre de 38 grados o más.
  2. Temperaturas por debajo de los 36 grados.
  3. Que se muestre irritable, somnoliento, agitado.
  4. Que deje de comer, es decir, no reciba el pecho o el biberón.
  5. Que presente erupciones en la piel.

Si deseas verificar si corres riesgos al viajar o vivir en alguna zona específica de los departamentos que nombramos antes o, de latitudes que se encuentren por debajo de los 2.000 metros de altura, puedes consultar las páginas del Instituto Nacional de Salud: https://www.ins.gov.co/Paginas/Inicio.aspx o la del Ministerio de Salud de Colombia: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/default.aspx

Loading...

Loading...