Estimulación

¿Cómo fomentar el trabajo en equipo en los niños?

Sigue estos consejos para que tus hijos aprendan a construir lazos de comunidad con sus amigos y allegados.

Por Alejandra Ospina

-
Explícale a tu hijo cómo puede trabajar en equipo de una manera exitosa

Explícale a tu hijo cómo puede trabajar en equipo de una manera exitosa (iStock)

No es un secreto que llegar a la edad adulta y empezar a trabajar en equipo suele ser un completo reto . Poco se habla de que si no se incentivan a ejercer estos espacios desde temprana edad, más difícil será lograr encajar en un equipo. 

La etapa escolar es un excelente momento para enseñarle a tus hijos cómo adaptarse al trabajo en equipo y hacerlo correctamente. Asimismo, es el momento en el que inician los retos como las exposiciones, actividades deportivas y otros escenarios que requerirán de habilidades que permitan a los niños a familiarizarse con el trabajo colaborativo. 

(Te puede interesar: Métodos y beneficios para enseñar música a su niño).

Este no es un reto sencillo de adquirir como padres, sin embargo, hay algunos consejos que puedes poner en práctica desde la cotidianidad para que todo resulte efectivo. Estos son los ‘tips’ que brindan en el blog para padres e hijos ‘Educo, educar cura’. 

  • Enséñale a respetar 

Una de las bases más importantes para la convivencia sana de un grupo diverso de personas se basa en el respeto. Puedes explicarle la importancia de escuchar a los demás, no solo a los adultos, sino a sus compañeros también. Asimismo, trata de contextualizar el aprendizaje en situaciones cotidianas, enseñándole que si llega tarde a un entrenamiento deportivo, está faltando al respeto de sus entrenadores y al equipo, pues ellos contaban con su presencia en ese espacio. 

(Además: Síndrome de Down: ¿Cómo afrontar el diagnóstico del bebé?).

  • Brindar espacios de interacción 

Muchos niños aprenden mediante la interacción directa, no le quites ese recurso. Si bien puede ser complicado, solo ellos pueden descubrir la fórmula que mejor se adapte a sus procesos de socialización. Como padres se adquiere la responsabilidad de guiar y acompañar de cerca estos procesos, pero no se recomienda evitarlos e interferir sólo en caso de que sea estrictamente necesario, esto con el fin de dar la sensación de apoyo a los niños. 

  • Tú eres su ejemplo 

Como es bien sabido, el ejemplo empieza en casa. Tus hijos vana  replicar lo que aprenden de ti y de su entrono familiar cercano. Es por ello que se recomienda siempre medir las palabras y los tratos que se tienen entre los integrantes de la familia. Nunca incentives a tu hijo a criticar a sus compañeros, tampoco le permitas que se refiera a ellos como inferiores o que haya malos tratos de su parte. Lo mejor en estos casos es explicar hasta el cansancio las dinámicas de conformar un equipo, pues son compañeros, no rivales. 

(Sigue leyendo: Nombres de bebés poco comunes).

  • Respetar las reglas 

Normalmente se crean reglas en las actividades que requieren de trabajo en grupo. Es vital que tus hijos comprendan que se deben respetar y mantener siempre presentes. Ya sea la fecha estimada de entrega de una tarea o los lineamientos en una actividad extracurricular, a todas hay que darles la importancia que merecen. Recuerda que si las cumple, las personas van a confiar más en él.  

  • Aceptar críticas

No todos los trabajos son excelentes, precisamente juntar a personas diferentes suele generar una amplia gama de diversidad y poner orden no es lo más sencillo. Las críticas siempre deben tomarse como constructivas, por ello es importante que refuerces este punto a tus hijos. No todos los comentarios se hacen con la intención de ofender, sino que en etapas educativas son herramientas para mejorar y potenciar sus habilidades.

En esta nota

  • Niños
  • Valores
  • Respeto
  • Crianza

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Estimulación