Estimulación

¿En qué consiste la fecundación in vitro?

La fecundación in vitro, es la técnica de reproducción asistida más conocida. Se puede practicar en parejas con problemas para concebir, o en personas que desean tener un hijo pero no tienen una pareja.

Por Pamela Avendaño

-
Fecundación asistida

Fecundación asistida (iStock)

Este método es el más eficaz en cuanto a reproducción asistida y para realizarlo se pueden utilizar óvulos y espermatozoides propios o donados por otra pareja. Incluso se pueden tener portadoras gestacionales, todo dependerá del caso.

Las posibilidades de concebir por medio de fecundación in vitro son altas, sin embargo dependen de varios factores como la edad de los padres y la causa de la infertilidad. Este procedimiento suele ser costoso y pueden realizarse varios intentos para quedar embarazada.

¿A quienes se les realiza este tratamiento?

Este tratamiento está indicado para hombres cuyos espermatozoides presenten dificultades de movimiento, pocos espermatozoides al eyacular o cuyos espermatozoides presenten alguna irregularidad en su cabeza, cuello o cola.

En cuanto a las mujeres, se realiza en aquellas que tengas defectos en sus trompas de falopio, endometriosis, baja reserva de óvulos o edad avanzada.

(Además: Embarazo: ¿puede tomar medicamentos durante este periodo?)

Requisitos para una FIV

Si tú y tu pareja quieren solicitar este procedimiento, deben saber que tú debes tener una carga de producción de óvulos, además de no tener anomalías uterinas. Si tu carga de reserva ovárica es baja, se pueden utilizar óvulos donados.

En el caso del hombre, dependerá de su carga de espermas, si estos presentan  movilidad, morfología o concentración, se podrá inyectar el espermatozoide directamente en el óvulo, si este método no funciona, se deberá acudir a esperma donado.

(Además: Primer llanto del bebé, lo que debes saber)

El proceso

Para tener una fecundación in vitro exitosa, se deben seguir una serie de pasos:

  • Estimulación ovárica: En esta etapa el médico te formulará una serie de medicamentos que deberás tomar por 10 días y te ayudará a generar óvulos de calidad.
  • Punción ovárica o folicular: En este procedimiento, se extraen los óvulos maduros mediante un proceso de aspiración o una cirugía menor.
  • Preparación del semen: Se pedirá una muestra de semen a tu pareja, esta se puede obtener mediante la masturbación o la aspiración. Se elegirán los espermas de mejor calidad.
  • Fecundación y cultivo de embriones: En esta etapa se unirán los óvulos y espermatozoides extraídos y se observarán en el laboratorio hasta el momento de la transferencia.
  • Transferencia y congelamiento: Se escogerá el mejor embrión y se implantará en el útero de la mujer, el resto de los cigotos se someterá a un procedimiento de congelamiento, si el procedimiento no es exitoso, se podrán usar posteriormente.

La reproducción por fecundación in vitro tiene un éxito de 40% en mujeres menores de 35 años, por lo que deberás estar en controles constantes.

En esta nota

  • in vitro
  • fecundación in vitro
  • fecundación asistida

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Estimulación