Estimulación

Noción espacial en niños: ¿cómo se desarrolla?

Esto se caracteriza de diferente manera en todos los menores según su edad y capacidad de aprendizaje.

Por Daniela Gonzalez

-
Desde casa los padres pueden ayudar al niño a desarrollar habilidades (iStock).

Desde casa los padres pueden ayudar al niño a desarrollar habilidades (iStock).

El pequeño va creciendo y quiere empezar aprender múltiples cosas sobre su cuerpo y lo que lo rodea en el día a día, en ese momento se empieza a desarrollar la noción espacial. Esto hace que pueda identificar diferentes partes de su cuerpo, le da una imagen mental de cómo es él en relación con las personas que lo rodean. 

Para comenzar solo va a tener idea de lo que es su propio cuerpo, que es pequeño, delicado, suave, pero con el paso del tiempo va a poder diferenciarlo con el cuerpo de una persona adulta.

Recuerda que el desarrollo de la noción espacial en los niños va evolucionando al pasar de los años de la mano con su pensamiento. Esto quiere decir que puedes identificar algunas características en el menor a medida que va pasando el tiempo. 

A los dos años el menor reconoce el espacio en el cual se encuentra y lo entiende como el sitio por donde se puede desplazar, aún no es consciente de a donde van los objetos cuando no están cerca de él.Puede confundirse con facilidad y entender que las cosas a su alrededor desaparecen como si fuera magia.  

(Seguir leyendo: ¿Cómo aliviar el dolor de pezón mientras amamantas a tu bebé?

De los dos a los seis años, ya identifica diferentes espacios, su casa, el hogar de familiares, jardín, colegio y a las personas que se va a encontrar en estos sitios. Puede comprender con mayor facilidad cuando se le dan indicaciones tipo: derecha, izquierda, arriba, abajo, entre otras; aprenderá el nombre del lugar donde vive, colores, ciudades, país, pero no logra dimensionar el tamaño de cada uno. 

De seis a 12 años el menor ya se puede ubicar geográficamente, puede ir al parque cercano a casa e identificar la distancia que hay entre este lugar y su casa, reconoce otros espacios, tamaños, la ciudad, el colegio, el barrio. Podrá dibujar para representar espacios que ha visitado e identificar distancias por medio de ilustraciones.

(Leer más: Johnson & Johnson retirará del mercado global el talco para bebés en 2023

¿Cómo ayudar a su desarrollo? 

A medida que los bebés van creciendo los padres pueden ir enseñando poco a poco algunas cosas, colores, números, identificar espacios, reconocer personas. Cuando ya pueda sentarse o gatear puedes dejarlo en un espacio seguro para que pasee por ese sitio sin problema e identifique su área donde se encuentra y los objetos que lo rodean.  

Intenta compartir tiempo con el niño en espacios exteriores, pueden ir al parque, dar un paseo por el centro comercial, viajar a ciudades nuevas. Todo eso ayuda a que el proceso de aprendizaje del menor sobre diferentes espacios sea mucho más oportuno y las enseñanzas sean mayores. 

Más noticias: 

En esta nota

  • Mamá
  • Niños
  • Familia

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Estimulación