Estimulación

¿Por qué unos niños gatean y otros no?

El hecho de que un bebé sano no lo haga no influye de forma negativa en su desarrollo, pero hacerlo sí ayuda a entrenar aspectos como su visión espacial.

Por Ursula Toro Uribe

-

Las razones por las que hay bebés que se lanzan a gatear mientras que otros llegan directamente a dar sus primeros pasos sin pasar por esa fase se desconocen.

Alrededor de un 20% de niños sanos no gatean y no existe una causa que lo explique. Hay niños que practican otras variantes del gateo, como lo que se denomina shuffling o arrastramiento, porque los niños se mueven sentados en el suelo y remando o impulsando el cuerpo con los brazos, pero también hay otros que gatean apoyando una rodilla y un pie.

Asimismo, se puede dar el caso de bebés que después de comenzar a caminar vuelven al gateo, lo que en muchas ocasiones preocupa a los padres. Esto no debe ser visto como un problema. Si ha vuelto al suelo, es porque, probablemente, aún no estaba del todo preparado para andar, y cuando lo esté, volverá a intentarlo y afianzará la marcha.

Cómo estimular al bebé para que gatee

El gateo del bebé se puede estimular, pero no provocar, ya que surge de manera natural en el niño que va a pasar por esa fase. No obstante, desde casa se puede motivar al bebé para que practique el gateo.

En los primeros meses de vida del niño, es importante colocarle boca abajo; hablarle y estimularle desde esa postura para que, poco a poco, vaya fortaleciendo la musculatura que utilizará al gatear.

Aunque, inicialmente, no le suele gustar demasiado esta posición, se le puede colocar así cuando el bebé esté tranquilo y no insistir si está incómodo. El bebé se irá, gradualmente, acostumbrando y desde esa posición adquirirá habilidades que han de desarrollarse antes del gateo.

Otra forma de estimular el gateo en los bebés es jugando con ellos cuando son algo más mayores, como a partir de los seis meses, con una pelota en el suelo, túneles de juego o por imitación del adulto que gatea a su lado. Es fundamental que tengan libertad de movimientos y jugar mucho con ellos en el suelo.

En esta nota

  • gateo
  • bebes
  • estimulacion
  • movimientos
  • crecimiento
  • etapas

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Estimulación