Estimulación

¿Qué son los bits de inteligencia para estimular a tu bebé?

¿En qué se basan? ¿Cómo se utilizan en casa? ¿Son para cualquier pequeño?

Por Usuario Anonimo

-

Si estás buscando métodos para estimular la mente e inteligencia de tu pequeño hijo, quizás quieras saber de los 'bits de inteligencia', una corriente que viene siendo muy popular desde los años 80 y que fue creada por Glenn Doman, un médico estadounidense.

(Lee también: Semana de receso escolar: actividades en Bogotá para tus hijos más pequeños)

¿Qué son los 'Bits de inteligencia?

Son tarjetas que se van mostrando a los niños para que vayan interiorizando esa información. Llevan una parte gráfica, que puede ser en modo de imagen o de pictograma, y están acompañadas de la palabra, en minúscula, que designa a ese objeto.

¿Cómo se utilizan?

El adulto tiene que colocarse delante del niño y mostrarle la tarjeta, a la vez que oralmente dice el nombre de lo que designa. De este modo, la información le llega al pequeño por varias vías, aunque no sepa leer. “Igual que un niño diferencia entre un yogur de fresa y uno de limón antes de aprender a leer, así lo hace con los bits de inteligencia”, resalta la experta en pedagogía.

En el método Doman los bits se presentan de cinco en cinco al niño, pero se puede hacer de otro modo, según vaya respondiendo, y mostrarle solo dos, o más, de acuerdo a las reacciones del pequeño.

(Te puede interesar: Cristina Hurtado habla de 4 cosas que no deben faltar en una habitación de bebé)

Importante:

Se recomienda que todos los bits de inteligencia mostrados pertenezcan a la misma familia semántica. Por ejemplo, si hablamos de transportes, mostrarle un coche, un tren, una bicicleta... O si se van a trabajar los alimentos, usar tarjetas de una fresa, un vaso de leche o una sopa.

Las tarjetas pueden elaborarse en casa, e incluso con la ayuda del niño, cuando ya es más mayor, o bien utilizar pictogramas libres de derechos en Internet.

(Además: Médicos le salvan la vida a un bebé por imagen 3D de su corazón)

Sus ventajas:

Ayudar y potenciar el desarrollo del niño desde que es muy pequeño, además de facilitar la comunicación con ellos, cuando aún no han adquirido el lenguaje oral.

Es especial para niños con dificultades en el lenguaje, pues les sirve para habituarse a los pictogramas con los que se hacen entender, también son una base para la lectoescritura (el niño aprende las palabras de forma global) y también ayudan a reconocer objetos desde lo cotidiano a lo más abstracto que están representados en la realidad y los pictogramas, respectivamente.

Más noticias:

 

Luisa Fernanda W captó el momento en el que su hijo Domenic da fuertes patadas

Semana de receso: ¿cuándo inicia la jornada de vacaciones?

Tareas en el hogar: ¿a qué edad pueden empezar y de cuáles se pueden ocupar?

En esta nota

  • lecto escritura
  • estimulacion
  • bits
  • bits de inteligencia

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Estimulación