Estimulación

Secretos para entender còmo criar niños "buenos" según la Universidad de Harvard

El método de crianza que utilicen los padres con los pequeños se va a ver reflejado en el comportamiento de ellos a medida que vayan creciendo.

Por Daniela Gonzalez

-
La crianza en familia es primordial (iStock)

La crianza en familia es primordial (iStock)

Al tener el primer hijo los padres se llenan de miedo por no tener claridad en la forma en la cual van a criar al pequeño, al comienzo todo es nuevo para ellos y deberán identificar poco a poco cual es la personalidad del menor. De esta manera establecen una forma de crianza para enseñarle sobre cómo será su comportamiento, las cosas que debe hacer, lo bueno y lo malo, entre otras. 

Los padres siempre van a querer lo mejor para sus hijos, ellos están abiertos a enseñarles el mundo pero mostrarles lo mejor de esto, para así evitar “sufrimientos” que se puedan encontrar en el camino. Sin embargo, esta no es una tarea fácil y en muchas ocasiones necesitan una ayuda extra para poder ejercer.

La crianza es un proceso lleno de responsabilidad, un momento en que los padres dejan de pensar en ellos para dar atención a otra persona, alguien que seguramente va a querer realizar diferentes acciones en su día a día. En todos los hogares van a querer formar niños buenos, pero la verdadera pregunta es cómo se puede hacer eso. 

(Seguir leyendo: Crianza: ¿un padre o madre narcisista puede afectar a sus hijos?

Tips de crianza: 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard dieron a conocer una lista de consejos sobre crianza, estos pueden ser utilizados para que el proceso de desarrollo y crecimiento del menor se haga más llevadero. 

1.Tiempos: No hay nada como pasar un rato agradable con tus hijos, puedes tener diferentes espacios en los que compartes con ellos mientras disfrutan de una jornada de aprendizaje, juegos, consejos o simplemente sentarse a charlar sobre diferentes preguntas que les surjan de la vida. 

Disfrutar de este tiempo de calidad, será un estímulo para que el menor pueda entender diferentes aspectos, esto puede ayudar a que el pequeño aprenda a mantener conversaciones, aprenda a interactuar y sienta la compañía de otra persona en su vida. 

2.Conversaciones: A diario los niños se exponen a diferentes escenarios, pasan por situaciones que les generan incomodidad, tristeza, alegría o a veces vive situaciones que quiere contar a otra persona. Por eso es importante que tengas tiempo de escuchar a tus hijos, hablar sobre las diferentes cosas del día. 

3.Enseña valores: Si quieres que sean buenas personas, tú debes ser una buena persona con valores y principios que el menor pueda aprender de ti todos los días. Uno de los ejemplos más básicos pero que ellos aprenden es con el hecho de saludar, despedirse, dar las gracias, pedir permiso, entre otros que los ayudará a ser más respetuosos. 

4.Actividades: En este momento todo a nuestro alrededor está rodeado de tecnología, computadores, celulares, pero eso no es una señal para que entregues aparatos electrónicos a los niños. Por el contrario, evita que ellos puedan pasar largos periodos de tiempo frente a una pantalla. 

(Leer más: Corte Constitucional ordena regular alquiler de vientres y maternidad subrogada)

Para esto puedes disfrutar de diferentes momentos con los pequeños haciendo otro tipo de actividades como juegos de mesa, salidas al parque, películas en casa, cocinar en familia, entre otras actividades que van a dejar una gran enseñanza al menor al mismo tiempo que se divierte. 

No hay un manual de instrucciones fijo que deban seguir los padres para poder criar a sus hijos, todo esto es muy variable y depende de lo que considere cada familia, desde sus costumbres, religión o enseñanzas que han tenido que vivir a lo largo de su vida. No te preocupes si por un momento sientes que todo es complejo, recuerda que los niños pasan por diferentes etapas a medida que van creciendo y todo esto  hace parte del proceso. 

Más noticias: 

En esta nota

  • Crianza
  • Niños
  • Familia

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Estimulación