Estimulación

Sentido del tacto: juegos para desarrollarlo

Estas son algunas formas creativas que puedes implementar para que tu hijo conozca nuevas texturas a su alrededor.

Por Alejandra Ospina

-
Fomenta la curiosidad de tu hijo al querer conocer el mundo que lo rodea.

Fomenta la curiosidad de tu hijo al querer conocer el mundo que lo rodea. (iStock)

Cuando tu bebé nace, tienes que comenzar a enseñarle cada detalle del mundo en el que vivirá. A través de los sentidos se irá familiarizando con cada elemento a su alrededor. 

En ese sentido, lo mejor que puedes hacer por él es tratar de enseñarle desde un tiempo prudente cómo se sienten diferentes texturas. Así lo ayudarás a identificar el peligro y las gran cantidad de elementos en su entorno. 

(Sige leyendo: OMS hace advertencia a mamás con covid-19).

Recuerda que la piel es el órgano que más expuesto está desde el inicio. Cuando aplicas cremas humectantes que están muy frías, lo más seguro es que tu bebé lo sienta. Asimismo, las caricias y el contacto piel con piel serán muy importantes para él.

Puedes optar por un sonajero con diferentes formas y texturas.

Las zonas más sensibles son la cara, las palmas de las manos, la columna vertebral, las plantas de los pies y los genitales. Ten en cuenta que a medida que pase el tiempo, su boca entrará a cumplir un papel fundamental para reconocer su entorno, por lo que este será un órgano táctil por excelencia. 

También puedes ayudarle a experimentar de una manera segura, por lo que puedes guiarte de las siguientes actividades para enseñarle a tu hijo todo lo que necesita saber de las texturas. 

(Además: Bebé prematuro y sus cuidados).

Jugar con plastilinas de texturas diferentes o con arena. Puedes incorporar estos materiales para que tu hijo se familiarice con estos elementos. También puedes usar slime, ya que es más pegajoso y el riesgo de que se manche es muy bajo. Recuerda supervisar en todo momento. 

La pintura también puede ser una buena opción para que se divierta.

Envuelve a tu hijo en diferentes texturas. Puedes arroparlo con lana, con cobijas de algodón, sábanas y otros elementos; esto permitirá que se despierte su curiosidad por estos materiales ya que estarán rozando constantemente su piel. 

Usa un abanico para que sienta corrientes de aire suaves y delicadas. 

Puede poner cobijas de diversas texturas para que se familiarice

(Lee también: La piel postparto: ¿qué tratamientos puedes mejorarla?).

Cuando ya esté caminando, puedes optar por dejarlo caminar descalzo sobre distintas texturas. Puede ser pasto, baldosas, arena y hasta sentir el agua. Recuerda estar con él en todo momento. 

Además, puedes completar la experiencia comprando juguetes que son especiales para los primeros meses y años. Entre ellos varios sonajeros e incluso mesas elaboradas especialmente para que disfruten conociendo diversas sensaciones por medio del tacto. 

En esta nota

  • Bebés
  • Recién nacidos
  • Mamás
  • Consejos

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Estimulación