Familia

Así puedes elegir la silla correcta para tu bebé

Mantener a nuestros hijos a salvo mientras viajan en un vehículo puede ser una tarea agotadora.

Por Pamela Avendaño

-
Bebé auto

Bebé auto (iStock)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año mueren cerca de 186.000 menores de 18 años en accidentes de tránsito y son la cuarta causa de muerte en niños de 5 a 10 años en el mundo. En Colombia, murieron 212 menores de 15 años en accidentes durante 2021, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En el mercado se ofrecen cientos de marcas y diseños para el asiento del bebé, pero a la hora de elegir será importante ver las necesidades de desarrollo de nuestro hijo, su edad y tamaño.

(Además: ¿Cómo evitar que tus hijos se ahoguen en la piscina?)

Si tu hijo pesa de 0 a 13 kilogramos, lo más recomendable será instalar una silla con la denominación 0 y 0+ conocidas en el mercado como “nido” o huevito”. Estas sillas se pueden acomodar en el asiento trasero o en la silla del copiloto y para mayor seguridad tendrá que ponerse en sentido opuesto a la marcha del vehículo. 

Para niños entre los 9 y 36 kilogramos existen unas sillas conocidas como “butacas”, cuentan con diferentes niveles de inclinación y son perfectas cuando el niño ya puede sentarse en las sillas pero no tiene la estatura suficiente para usar el cinturón de seguridad. Se estima que la estatura máxima para este tipo de “butacas” es de 1.35 metros.

(Además: Decisiones a temprana edad: ¿por qué es importante que los niños elijan su ropa?)

Finalmente los niños entre los 29 y 40 kilogramos, pueden utilizar sillas ergonómicas cuya función es elevar la altura de nuestros hijos para que puedan utilizar el cinturón de seguridad. En caso de que la banda de seguridad quede por debajo del mentón de nuestros hijos, se recomienda utilizar la silla butaca.

Si vas a recorrer trayectos largos con menores de cuatro años, lo recomendable es hacer pausas cada dos horas para que tu hijo pueda descansar.

En esta nota

  • Sillas para bebé
  • viajes
  • bebés
  • asientos para bebé

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Familia