Familia

¿Cómo explicar el fallecimiento de un ser querido a tus hijos?

La pérdida de un ser querido es un momento doloroso para todos y muchas veces evitamos hablar de la muerte con nuestros hijos.

Por Pamela Avendaño

-
null

Afrontar la muerte con los niños resulta bastante complicado para nosotros como padres, pero hay un punto en el que no podemos evitarla y tendremos que hablar de ella con nuestros hijos.

Las razones para no hablar de la pérdida de un familiar o amigo pueden ser diversas, pues algunos solo queremos protegerlos del sufrimiento o evitarles el temor a la muerte, pero esto es un sentimiento erróneo, pues los niños son capaces de asimilar la ausencia de sus seres queridos.

(Además: Fortalezas personales que debes trabajar con tus hijos en casa)

Si ocultamos este factor de la mortalidad, los niños se van a desarrollar sin tomar conciencia de que en la vida hay momentos que por más feos o desagradables que sean no podemos evitar.  Y en el futuro serán menos capaces de gestionar estas emociones negativas como el dolor y la frustración.

Por esto es importante abordar la muerte según la edad en la que se encuentran nuestros hijos.

  • De 2 a 6 años: en esta edad los niños se preguntan muchas cosas, por lo que la ausencia de un ser querido le generará muchas dudas. Debemos estar preparados para responder a estos cuestionamientos y hablar claramente de que la muerte es un hecho natural e irreversible.
  • De 6 a 10 años: después de explicarle a tu hijo que un familiar se fue para siempre, comenzarán a sentir curiosidad por los rituales de despedida. Si acuden al funeral o al sepelio habrá que explicarles las reglas de estos lugares.
  • De 10 a 13 años: a esta edad son más conscientes de la mortalidad y seremos un ejemplo de sobrellevar la situación. Debemos mostrarnos cercanos y atentos a escucharlos si se sienten muy afectados. 

(Además: Destinos para viajar en Colombia con tus hijos pequeños)

Para explicarle la muerte a tu hijo puedes apoyarte en varias películas o series animadas que tratan el tema como “Buscando a Nemo”, “Up”, “Coco” y “El rey león”.

En esta nota

  • Fallecimiento
  • niños
  • duelo

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Familia