Familia

¿Cómo funciona el vientre de alquiler?

La gestación subrogada es conocida en la cultura popular como “vientre de alquiler” y se utiliza en personas con dificultades para concebir.

Por Pamela Avendaño

-
Embarazo subrogado

Embarazo subrogado (iStock)

Este método de reproducción asistida implica a una mujer, que gesta el bebé de una pareja o persona. Habitualmente a los futuros progenitores se les denomina como padres de intención.

Para la maternidad subrogada se pueden utilizar óvulos y espermatozoides que son soñados por los padres de intención, de esta manera su hijo contendrá todo su material genético. En caso de que haya dificultades en los gametos, se puede recurrir a un donante que lo pueda aportar.

(Además:   Khlóe Kardashian y otros famosos que han tenido hijos por vientre de alquiler)

En este proceso se firma un documento donde la mujer que llevará a cabo la gestación renuncia a sus derechos como madres después de dar a luz y se especifica que el bebé será entregado a sus padres de intención.

En la gestación subrogada se puede optar por dos métodos:

  • Gestación subrogada tradicional o parcial: la gestante es la mujer que aporta la carga genética. Generalmente se refiere a la gestación subrogada realizada a través de una inseminación artificial con semen del futuro padre aunque también podría tratarse de una FIV con óvulos de la gestante.
  • Gestación subrogada gestacional o completa: la gestante no cede sus óvulos para la creación del embrión que va a gestar, sino que la dotación genética proviene de la futura madre o en algunos casos de una donante de óvulos.

La maternidad subrogada es ilegal en algunos países como Alemania, Francia, España y China. Aunque en Colombia se han dado proyectos de leyes que tienen como objetivo la prohibición o sanción de actividades de maternidad subrogada. Estos decretos aún no han sido aprobados por el Congreso de Colombia por lo que el proceso continúa siendo legal.

Un vientre en alquiler en Colombia puede costar entre 8 a 40 millones de pesos (aproximadamente: entre 2.400 a 12.000 USD dólares).


 

En esta nota

  • vientre de alquiler
  • subrogación
  • maternidad

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Familia