Familia

Divorcio: ¿cómo explicárselo a tus hijos?

Aunque el proceso es difícil para todos, será mejor ser honestos con nuestros hijos.

Por Pamela Avendaño

-
null

El divorcio es una de las situaciones más difíciles para una pareja y según como se lleve este proceso de separación, puede significar algo complejo de entender o traumático para nuestros hijos.

Sin embargo, muchas parejas deciden continuar juntas y llevar una convivencia separada, esto puede afectar más a los hijos, pues tendrán que ver constantes peleas y discusiones que no podrán asimilar.

(Además: ¿cómo explicar el fallecimiento de un ser querido a tus hijos?)

Por lo anterior se recomienda que los adultos sepamos diferenciar entre el rol de pareja y el rol como padres, para evitar al máximo posible meter a los niños en discusiones que solo lo desequilibran.

Lo ideal sería comunicarle la situación a los niños de forma adecuada y clara, en presencia de su padre y su madre, si tienes más de un hijo será recomendable que se reúnan como familia y hablen de la situación, esto evitará malos entendidos entre los niños.

(Además: señales de agotamiento parental ¿cuáles son las soluciones?)

A la hora de comunicarles sobre el divorcio tendremos que estar seguros, pues si nos sentimos temerosos o nerviosos, los niños no van a entender lo que sucede. Si no sabemos cuáles son las palabras adecuadas, lo mejor será consultar con un psicólogo infantil que nos pueda orientar en el proceso.

Es importante que la información llegue a nuestros hijos de manera directa y no por parte de terceros, como abuelos, tíos, maestros o amigos cercanos. Esta es una decisión que afectará a tus hijos y debes estar allí para acompañarlos.

(Además: Buzones para abandonar bebés, la polémica propuesta en Estados Unidos)

Las reacciones de enojo, llanto y rabia serán normales, por lo que tendremos que ayudarlos a superar estas emociones a través de las etapas del duelo.

En esta nota

  • Divorcio
  • hijos
  • separación

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Familia