Familia

El desarrollo del lenguaje humano comienza desde antes de nacer

Investigadores demostraron que los bebés realizan expresiones faciales antes de su primer llanto.

Por Pamela Avendaño

-
null

La revista eLife, ha realizado un estudio con docenas de titíes preñados, por medio de ecografías, los científicos demostraron que los fetos de los primates realizaban expresiones similares al llanto y otras emociones dos meses antes de nacer.

A pesar de que estos sonidos de llanto no eran producidos por los titíes en el vientre, los investigadores demostraron que sus expresiones faciales eran muy similares a las de los humanos, cuando los bebés emiten sonidos para llamar la atención de sus padres.

(Además: ¿Es normal que el color de la piel de los bebés cambie y a qué se debe esto?)

Estas muecas ya habían sido estudiadas en los años setenta y ochenta, con estudios de ultrasonidos de mujeres embarazadas. En estas se podía ver cómo los bebés en gestación realizaban caras dentro del útero que coincidían con las que hicieron en su primer llanto.

Este estudio fue realizado por Daniel Takahashi del Instituto del Cerebro de la Universidad Federal de Río Grande del Norte (Brasil). Pero estas investigaciones no fueron concluidas debido a la dificultad de realizar ecografías con frecuencia a una mujer en gestación.

(Además: ¿Cómo cuidar la piel de los bebés prematuros?)

"Pero los titíes son monos que sabemos que vocalizan mucho, y comparten muchas características con los humanos", señala Takahashi, quien trabajó con el Instituto de Neurociencia de Princeton mientras realizaba la investigación.

Esta investigación ayuda a iedntificar cuando inicia el desarrollo del habla en los humanos, y ayudará en un futuro a identificar los problemas de desarrollo del lenguaje, el habla y la motricidad.

En esta nota

  • Lenguaje

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Familia