Familia

Gabriel Esteban: ¿qué es filicidio y que lleva a un padre a cometerlo?

Este término es utilizado cuando los padres asesinan a sus hijos y se clasifica en varias tipologías.

Por Pamela Avendaño

-
null

Para muchos padres, sus hijos son criaturas frágiles que necesitan protección y cuidado, este instinto se da de manera natural en los humanos. Pero el filicidio tiene origen psicológico, utilizando al niño como un objeto para dañar a la pareja.

Dentro de las motivaciones de un padre o madre para cometer este crimen, autores como Resnick han hecho una clasificación de los motivos que han llevado a los progenitores a asesinar a sus hijos.

(Además: Padre de Gabriel Esteban Cubillos es capturado, tras asesinar a su hijo en Melgar)

El primero de ellos es el filicidio altruista, se produce cuando el hijo tiene alguna condición médica, que le impedirá llevar una vida normal. Por lo que los padres ven la muerte como un método para “evitar el sufrimiento”.

El segundo es generado por alguna enfermedad mental, los padres pueden sufrir alucinaciones o delirios que los hacen confundir a sus hijos con el enemigo, o en el caso de las madres la depresión posparto, puede causar estas distorsiones en la realidad.

(Además: ¿Ansiedad durante el embarazo? Esto podría aumentar el riesgo de parto prematuro)

El tercero, tener un hijo no deseado por parte de los dos o uno de los progenitores, dentro de esta clasificación también se considera la muerte del menor por negligencia de sus necesidades básicas.

El cuarto, el filicidio accidental, cuando los padres no tenían como objetivo provocar la muerte del menor, esto es frecuentes en casos de maltrato intrafamiliar, una pelea o violencia contra la pareja.

(Además: Cambios bruscos de humor en el embarazo: ¿cómo afecta al bebé después de nacer?)

Y finalmente, el filicidio por venganza, cuando uno de los progenitores toma a su hijo y lo utiliza como instrumento de tortura y venganza contra su pareja.


Más noticias:

Embarazo bioquímico: ¿qué es y cuáles son las causas?

¿Cómo subir las defensas de tus hijos en casa? Te damos algunos consejos

Así puedes ayudar a tus hijos a probar cosas nuevas

En esta nota

  • Filicidio
  • asesinato de menores
  • gabriel esteban

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Familia