Familia

Preguntas de los niños sobre cómo funciona el cuerpo humano

La curiosidad de los niños comienza a activarse desde los tres años y debemos estar preparados.

Por Pamela Avendaño

-
null

En muchas ocasiones no sabemos contestar las preguntas de nuestros hijos, pues suelen confundirnos y no sabemos cómo responder con claridad.

En ABC del bebé te damos las respuestas a algunas de las preguntas más comunes sobre el cuerpo humano.

(Además: Gateo ¿por qué es importante a la hora de leer y escribir?)

Si estás en un clima cálido o viajas en las vacaciones, tus hijos pueden preguntarte por qué comienzan a sudar cuando hace calor. Esta respuesta es sencilla, ese líquido salado que sale por las manos, la cabeza y las  axilas son las glándulas sudoríparas y ayudan a mantenernos frescos cuando las temperaturas son altas.

Otra de las preguntas que se pueden hacer nuestros hijos es por qué los dedos de sus manos y sus pies se arrugan tras estar mucho tiempo en el agua. Los científicos han demostrado que esta es una reacción evolutiva que ayuda al agarre de objetos en el agua o que estén muy húmedos.

(Además: Greeicy Rendón habló de los  retos de ser mamá primeriza)

En caso de estar en un clima muy frío, los niños se pueden preguntar por qué tiemblan, esta también es una reacción natural del cuerpo los músculos comienzan a contraerse para darnos un poco de calor.

Existen preguntas muy curiosas, como por qué brotan lágrimas cuando lloramos o tenemos alguna emoción fuerte. Aquí según la edad de nuestro hijo podemos explicarle que hay tres tipos de lágrimas, uno para lubricar e hidratar el ojo, otro para protegerlo de algo irritante y un tercer tipo que responde a las emociones.

(Además: Gimnasio para bebés ¿a partir de que edad pueden empezar a usar?)

Las cosquillas son muy divertidas cuando son provocadas por otras personas, pero no cuando las hacemos para nosotros mismos. Las cosquillas en realidad son una protección contra el riesgo y se activan desde la misma zona del cerebro que provoca miedo.

En esta nota

  • Niños
  • preguntas

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Familia