Familia

Señales de agotamiento parental ¿cuáles son las soluciones?

Criar a nuestros hijos es una experiencia maravillosa, pero también una labor agotadora, en muchas ocasiones nuestros hijos serán muy demandantes y dejarnos sin tiempo para nosotras mismas.

Por Pamela Avendaño

-
padres cansados

padres cansados (iStock)

La sensación de estrés y cansancio constante, son algunas señales del agotamiento parental, en ABC del bebé te mostramos las señales que indican que necesitas un descanso de tus labores como madre.

Agotamiento 

Este es el síntoma más notorio en los padres y madres, a nivel físico nos cuesta hasta la más mínima tarea y nos agotamos rápidamente y no solo es físico, sino también mental, nos cuesta la toma de decisiones y concentrarnos.

Disminución de la productividad

Si te encuentras trabajando o realizando labores que normalmente hacías en un par de horas, comenzarás a hacerlas de manera más lenta o te tomará más tiempo.

Desmotivación

Las tareas del día a día o aquellas que nos producían placer, comienzan a quedar a un lado y nos falta motivación para realizarlas.

Indiferencia hacia la crianza

Debido a la fatiga mental y física, podemos sentir que no podemos con el tema de la crianza y que demanda más de lo que podemos dar

Irritabilidad

Podemos estar más susceptibles a las cosas, las rabietas, despertares nocturnos o ruidos que no son deseados pueden causar todo un caos en nuestra mente.

Sentimiento de culpa

Este aparece cuando no podemos cumplir con toda la demanda de nuestros hijos, podemos sentir culpa o señalarnos de ser malos padres.

Alteraciones del sueño

El insomnio, la sensación de no descansar lo suficiente y los despertares nocturnos, son algunos factores.

¿Qué hacer si tengo agotamiento parental?

Si te sientes identificada con alguno de estos síntomas, necesitarás delegar algunas de las actividades de tu día a día como madre, además de tomarte espacios para ti.

Busca apoyo de tu pareja y de tus seres queridos, conversa el tema y no tengas miedo a expresar tus emociones.

En esta nota

  • Agotamiento parental
  • burnout
  • padres e hijos

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Familia