Familia

Sexo después de dar a luz: te damos algunos consejos

¿Cuando retomar las relaciones sexuales con mi pareja? Es la gran incógnita de muchas parejas que tienen un recién nacido en casa, debido a los cambios en el organismo de la mujer, se tienen varias recomendaciones a la hora de encender la chispa.

Por Ursula Toro Uribe

-
relaciones intimas

relaciones intimas (iStock)

Dentro del concepto médico, lo recomendable será esperar mínimo un mes para reactivar la vida sexual, pero este periodo se ve influido por la parte psicológica y la presencia de loquios, que es la expulsión de placenta, moco y sangre después del parto.

Si tu parto fue por cesárea o tuviste alguna complicación, lo mejor será consultar con tu médico, ya que en estos casos el periodo de abstinencia se puede extender hasta las seis semanas.

Molestias en las primeras relaciones sexuales

Cuando tu médico te da el aval para retomar las relaciones íntimas, es normal que presentes dificultades a nivel físico como sensibilidad y dolor, que suelen presentarse después del parto.

La sensibilidad en la zona íntima y en los senos es normal, sin embargo no se tiene que sentir molestia o dolor al tener relaciones sexuales con penetración, en caso de que se presente dolor, se recomienda esperar más tiempo para la intimidad o practicar relaciones íntimas sin penetración.

Otra de las molestias que se presenta en el posparto es la sequedad vaginal, esta se presenta en la etapa de la lactancia y suele causar incomodidad al momento de mantener relaciones con nuestra pareja, por lo que se recomienda el uso de lubricantes.

(Además:  Puerperio: ¿qué es y cuáles son las etapas?)

Si no deseas quedar en embarazo, lo más recomendable será usar protección, recuerda que en la etapa de posparto la menstruación se corta, pero no significa que las probabilidades de un embarazo desaparezcan.



 

En esta nota

  • relaciones sexuales
  • sexo posparto
  • relaciones intimas

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Familia