Familia

Sexo durante el embarazo: ¿en qué casos es contraindicado?

Durante el embarazo, surgen cientos de dudas sobre si es seguro tener sexo o no, ya que muchas parejas creen que puede afectar el desarrollo del bebé o puede ser extraño para los futuros padres.

Por Pamela Avendaño

-
Sexo embarazo

Sexo embarazo (iStock)

Los cambios hormonales, náuseas, dolor en los senos y otros factores, pueden hacer que el deseo sexual de la mujer disminuya, sin embargo, cuando estamos en el segundo trimestre se recupera el líbido y surge la duda de si se puede tener sexo o no.

Para comenzar, debemos saber que nuestro bebé está protegido por el líquido amniótico, por los músculos del útero y que este último está totalmente cerrado, por lo que mantener relaciones sexuales no debería ser un problema para la pareja.

(Además:  Legrado uterino: cuidados después del procedimiento )

¿En qué casos se deben evitar las relaciones sexuales?

Aunque tener sexo durante el embarazo no tiene muchas contraindicaciones, algunos factores de la mujer y del bebé pueden generar problemas.

  • Enfermedad o patología:  Los médicos prohíben tener sexo en el embarazo si la mujer padece una patología que cause sangrado genital. Tanto si estos se producen durante el coito como si ocurren en cualquier momento, de forma espontánea, las relaciones sexuales con penetración están contraindicadas
  • Problemas con la placenta:  Se desaconseja en los casos en los que la placenta cubre parcial o totalmente la abertura cervical.
  • Parto prematuro:  Si se tienen antecedentes de parto prematuro o sospechas del mismo, el orgasmo puede provocar contracciones que podrían ser perjudiciales.

(Además: Días fértiles de la mujer: Aprende a identificarlo  )

  • Incompetencia cervical: Sucede cuando el tejido cervical débil causa un parto prematuro o la pérdida de un embarazo
  • Rotura de bolsa amniótica: Es extremadamente raro que pase antes de la semana 36 de gestación, pero si las contracciones producidas por el orgasmo son muy intensas, podrían llegar a desencadenar un trabajo de parto e, incluso, la rotura de la bolsa amniótica. 
  • Amenaza de aborto: En los casos en los que existe una amenaza de aborto, en general, se prescribe reposo absoluto en cama y evitar las relaciones sexuales.

  

En esta nota

  • Sexo embarazo
  • sox
  • relaciones intimas
  • sexo

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Familia