Vacuna contra el VPH es segura e indispensable: OMS

Frente a  los "rumores" que ponen en duda su seguridad, autoridades insisten en que es necesaria.

VACUNA VPH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vacunar a las niñas de entre 9 y 14 años para poner fin al posible aumento del cáncer de cuello uterino, el cuarto más frecuente entre las mujeres.

Foto:

Istockphoto

Por: ABCdelbebe.com
febrero 04 de 2019 , 12:28 p.m.

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es "segura e indispensable para eliminar el cáncer de cuello del útero", afirmaron hoy las autoridades sanitarias durante la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer negando así de manera rotunda la presunta nocividad de esta vacuna la cual, debe ser aplicada a las niñas de 9 a 14 años, según recomendación de la Organización Panamericana de la Salud.

Sin embargo, en muchas comunidades el desconocimiento, la falta de educación y la desconfianza creciente hacia las vacunas, ha hecho que estas vacunas sean objeto de controversias. Sus detractores las acusan de originar enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple, lo que no está corroborado por ningún estudio, según las autoridades de salud.

De acuerdo con Elisabete Weiderpass, directora del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), entidad que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "los rumores infundados sobre las vacunas contra el papiloma humano siguen retrasando o impidiendo el aumento de la inmunización, lo que es crucial en la prevención del cáncer cervical", señaló la especialista.

El cáncer de cuello uterino es el tercero más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe, con más de 56.000 diagnósticos al año, pero también es uno de los que se pueden prevenir si a las niñas se les aplicara a tiempo la vacuna, la cual está disponible en 35 países, pero aún no alcanza a cubrir el objetivo marcado del 80 % de las niñas. "Es inadmisible que las mujeres mueran hoy por una enfermedad que en gran medida se puede prevenir" - afirmó Silvana Luciani, jefa de la Unidad de Enfermedades No Transmisibles de la OPS -"los Gobiernos necesitan tomar medidas urgentes para asegurarse de que todas las niñas estén vacunadas contra el VPH y que todas las mujeres mayores de 30 años sean examinadas y tratadas por lesiones precancerosas" -afirmó Luciani- "hacerlo, tiene el potencial de salvar miles de vidas".

VACUNA VPH

La Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó que la vacuna es fundamental para poner fin al posible aumento del número del VPH.

Foto:

Istockphoto

A su vez, en un comunicado dirigido a la OMS la semana pasada, la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por su sigla en inglés) solicitó un mayor apoyo para las vacunas contra el VPH, y dijo que su meta será inmunizar a 40 millones de niñas en los países más pobres contra el VPH para el año 2020. Esto evitaría un estimado de 900.000 muertes en las próximas décadas.