Proyecto de ley pide instalar cambiadores de pañal en baños de hombres

La iniciativa ya fue radicada en el Congreso y busca la equidad de género.

cambiadores de pañal

El senador Rodrigo Lara confirmó en un comunicado de prensa, que ya está radicado el proyecto de ley que busca avanzar en la equidad de género con la adecuación de los baños de hombres.

Foto:

iStock

Por: ABCdelbebe.com
marzo 07 de 2019 , 02:42 p.m.

Salir a dar un paseo por la ciudad en plan familiar es una de las actividades más comunes, en especial, porque ayuda a despejar la mente de la rutina y es una buena oportunidad para compartir tiempo juntos. El problema ocurre cuando a los niños les dan ganas de ir al baño y al más pequeño hay que cambiarle el pañal, porque, pese a que el artículo 88 del Código Nacional de Policía (Colombia) estipula que todos los establecimientos comerciales abiertos al público, deben prestar el servicio de baño a niños, embarazas y adultos mayores, encontrarlo con el mobiliario apto para facilitar el cambio de pañal, es muy difícil, y los pocos que hay están solamente en el baño de damas.

Como respuesta a esta problemática el senador Rodrigo Lara, radicó un proyecto de ley que favorecería, según él, la equidad de género y la inclusión del padre dentro de la formación y el cuidado de los niños, al obligar a los establecimientos de más de 300 metros cuadrados, a instalar cambiadores de pañales en los baños de hombres y a los espacios superiores o iguales a los 1000 metros cuadrados, a crear baños familiares donde los menores de 10 años puedan ingresar con cualquiera de sus padres.

Sondeo

¿Estás de acuerdo con hacer obligatoria la instalación de cambiadores de pañal en los baños de hombres?

Voto registrado. ¡GRACIAS POR PARTICIPAR!

Por favor selecciona una respuesta

RESULTADOS

Para Lara, encontrar las instalaciones adecuadas únicamente en los baños de mujeres “refuerza los estereotipos machistas de que las madres son las únicas responsables de la crianza y el cuidado de los hijos”. Es por ello, que la iniciativa busca no solo terminar con este tipo de imaginarios, sino también brindar seguridad y comodidad a las familias, de tal forma que ir al baño no se convierta en un obstáculo para compartir momentos fuera de casa. Adicionalmente, es una estrategia que, según el senador, va “en aras a una mayor equidad hacia las mujeres”.

cambiar pañal

En la actualidad, los hombres también se involucran con sus pequeños al momento de cambiarles el pañal. Ya no es una tarea exclusiva de las mujeres.

Foto:

iStock

El primer país en implementar los cambiadores de pañal en los baños de hombres fue Estados Unidos, tras una imagen que se hizo viral en 2016, en la que un padre cambiada a su bebé en un baño público mientras lo sostenía en sus rodillas. Desde entonces, países como España, Argentina y Costa Rica se han sumado a la iniciativa. De hecho, en Perú esta propuesta se encuentra en estudio, gracias a la campaña #NosotrosCambiamosPañales, en la que varios padres de familia se unieron para exigir la implementación de los mobiliarios adecuados para cambiar los pañales en baños públicos.