Nuevo llamado de la OMS por comercio de alimentos no aptos para niños

Una investigación descubre que muchos productos alimenticios que se dicen para bebés, no lo son.

alimentos

Algunos productos alimenticios no son claros en sus etiquetas sobre sus ingredientes y las cantidades que contienen de cada uno de ellos.

Foto:

iStock

Por: Redacción ABC del Bebé, con información de AFP
julio 16 de 2019 , 06:05 p.m.

Esta semana, y tras revelar un importante estudio que se ocupó de analizar más de 8.000 alimentos industrializados indicados para bebés, en algunos países europeos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a sus pares en el mundo y a la población en general para que se adopten las nuevas directrices del organismo sobre este tipo de productos.

Algunas recomendaciones puntuales tratan sobre la promoción de la leche materna exclusiva en los primeros seis meses de vida de los pequeños, y la importancia de vigilar el contenido nutricional de los alimentos industrializados indicados para bebés.

Con ello, la OMS quiere poner fin a la promoción de sustitutos de la leche materna en esa etapa temprana del crecimiento, al recomendar que la alimentación de los niños durante los seis meses y hasta los dos años, debe basarse en alimentos ricos en nutrientes, preparados en casa con los cuidados propios y la limpieza y la elección de los mejores ingredientes naturales.

Además, la Organización hizo énfasis en que la industria debe exponer con claridad en sus etiquetas, los ingredientes y las cantidades por porción y empaque que contiene cada producto alimenticio, y no sugerir que son aptos para niños o bebés, si incluyen componentes no apropiados para ellos en cada edad, debido al riesgo que algún ingrediente pueda alterar el desarrollo normal en su crecimiento o salud.

Nuevas recomendaciones de la OMS
guardar

La leche materna, el alimento natural de la vida por excelencia, debe mantenerse exclusivo durante los primeros 6 meses de edad.

Foto:

iStock

La Organización Mundial de la Salud, al revelar el estudio, hizo énfasis en algunos aspectos relacionados con la alimentación apropiada para los niños en sus primeros seis meses de vida y durante la infancia:

  1. En los primeros seis meses de vida, el único alimento recomendado es la leche materna. "Una buena nutrición durante el periodo neonatal y la infancia es esencial para asegurar un crecimiento y un desarrollo óptimos del niño, y una mejor salud más tarde en la vida", dijo a la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.
  2. La alimentación de los niños entre seis meses y los dos años de edad, debe basarse en alimentos ricos en nutrientes, preparados en casa.
  3. Todos los azúcares añadidos y los edulcorantes deben eliminarse de los alimentos para bebé.
  4. Las etiquetas de las bebidas azucaradas, en particular los zumos de frutas, las leches concentradas y los productos de confitería deberían indicar también, que estos no son productos adecuados para los niños menores de tres años de edad.

Una buena nutrición durante el periodo neonatal y la infancia es esencial para asegurar un crecimiento y un desarrollo óptimos del niño.