¿Piensas viajar por tierra o avión con tus hijos? Sigue estos consejos

La seguridad y bienestar son básicos al salir de casa. Acá te damos tips para viajar tranquilo.

Viajar

Antes de salir debes revisar los documentos del vehículo y los elementos que necesitarás durante el viaje.

Foto:

iStock

Por: ABCdelbebe.com
abril 16 de 2019 , 02:18 p.m.

Inicia la Semana Mayor y muy seguramente será una oportunidad no solo para practicar tus creencias religiosas sino para tomar un descanso en compañía de la familia. Por ello, traemos para ti, una serie de recomendaciones especiales para viajar con niños pequeños.

No olvides que ellos son muy delicados y aunque en la mayoría de los casos, los cambios de clima les sientan muy bien, hay que tener en cuenta ciertos aspectos para disfrutar a plenitud del descanso, sin temor a contratiempos.

Si viajas por tierra

Si vas a llegar por carretera a tu destino elegido, es importante que mamá y papá estén al tanto de la seguridad de sus hijos, y atiendan a las determinaciones que al respecto contiene el Código Nacional de Tránsito en Colombia, el cual establece, entre otros aspectos que:

viaje por tierra

Recuerda que es muy importante el kit de carretera, que debe incluir: gato hidráulico, cruceta, botiquín de primeros auxilios, extintor, caja de herramientas básicas, entre otros. 

Foto:

iStock

  1. Los “menores de 10 años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo” Solo a partir de esta edad pueden hacerlo pero siempre con el cinturón de seguridad abrochado.
  2. Tu niño pequeño, por lo menos hasta los 5 años, debe viajar en la parte trasera del auto, en su silla individual, acorde con su peso.
  3.  Revisa que la silla esté en buen estado y anclada correctamente al vehículo. Muchas clases de auto tienen sistemas con estándares internacionales especiales para ello.
  4. Nunca uses estas sillas en los asientos delanteros, especialmente si el auto tiene bolsa de aire, porque podría activarse y causar lesiones graves al menor.
  5. Procura llevar algunos elementos con los que tu niño pueda distraerse como libros de colorear, un cuento infantil o juguetes que puedas adherirse a la silla o a alguna parte dentro del auto. Esto para que en caso de un imprevisto o que el niño tenga una rabieta, dichos juguetes no se conviertan en un elemento que pueda ocasionar algún golpe a alguien, en especial a quien conduce.
  6. Es importante que quien conduce, realice ciertas paradas a lo largo del camino para que se hidrate y descanse. Además los niños pequeños deben recibir aire puro, pasar al baño o cambiar de ropa, por lo que este tiempo es el ideal para ello.
  7. Si tu pequeño es propicio al mareo es importante que lleves los medicamentos que le han recetado para ello, y que lleves a la mano una muda de ropa de más y elementos de aseo para limpiar, si es necesario.
Si vas por las alturas
viaje por aire

No olvides llevar los documentos de tu pequeño.

Foto:

iStock

En la mayoría de las aerolíneas tanto de destinos nacionales como internacionales contienen dentro de sus reglamentos aspectos relacionados con el transporte aéreo de menores de edad, pues con ellos se deben cumplir ciertos requisitos específicos al momento de viajar con niños.

  1. Debes tener claro que en vuelos nacionales e internacionales los padres de los menores de 18 años, deben presentar su certificado de nacimiento, documento de identidad (registro civil), y/o pasaporte, según corresponda. 
  2. Un menor de siete días de nacidos no puede viajar y, tampoco, si requiere el uso de incubadora o aparatología de algún tipo. 
  3. Tampoco podrán viajar los niños que estén bajo tratamiento médico, que no tengan completa su información, vayan en vuelos sin auxiliares de cabina, o deban hacer conexiones a lo largo de su viaje.
  4. Los menores de 2 años no ocupan asiento, deben viajar en brazos de un adulto.
  5. Los niños que no se puedan sentar aun, con el cinturón de seguridad abrochado, deben ser transportados en un silla para infantes, si no se encuentra, viajarán en los brazos o piernas del padre o responsable de ellos. 
  6. Algunas aerolíneas prestan el servicio de cuna para los niños más pequeños. Además en los baños encontrarán un cambiador.
  7. Si usted no puede viajar con sus hijos, siempre y cuando sean mayores de 5 años, las aerolíneas cuentan con un servicio especial en el que se comprometen a acompañarlo desde que ingresa a la sala de espera y llega a su lugar de destino. Lo asisten en el viaje y lo cuidan hasta entregarlo a la persona responsable al final del trayecto. Obviamente, todo esto se debe avisar desde el momento en el que se adquiere el tiquete para que esa atención quede solicitada.  
  8. Si sabes que tu pequeño sufre de dolor de oído y malestar estomacal, no olvides llevar los medicamentos indicados, con la fórmula certificada por su pediatra y, en lo posible, el recibo de compra de los medicamentos para que las autoridades aeronáuticas, si así lo requieren, constaten su legalidad y origen de la medicación.
Si viajas con tu bebé, aun en el vientre
¿Sabes qué debes tener en cuenta al viajar en avión con tus hijos?
Foto:

-

Si estás esperando un niño y debes o deseas viajar en avión, puedes hacerlo hasta la semana 28 sin inconvenientes. Ahora bien, si después de este tiempo necesitas tomar un vuelo es necesario presentar un certificado médico por cada viaje o trayecto que realices, en el cual se especifique: fecha estimada del nacimiento y se indique que puedes viajar sin riesgo desde el punto de origen hasta su destino; dicha constancia no debe exceder los 10 días de expedición.

Con la certificación actualizada y en vuelos nacionales, las embarazadas pueden movilizarse por vía aérea hasta la semana 36 y para el caso de vuelos internacionales, hasta la 35. Ahora bien, si acabas de tener tu hijo, no podrás viajar antes de los 10 días después del alumbramiento, excepto con certificación médica. Y, en ninguna circunstancia, te ubicarán en los asientos frente a las salidas de emergencia.

Pese a todo lo anterior, los médicos recomiendan que las futuras madres que tengan problemas de incompetencia cervical no deben hacer viajes aéreos si están embarazadas.

Atentos a estas recomendaciones generales si vas con niños
niños aeropuerto

Evita los dispositivos de todo tipo durante el viaje, pues generan distracción no solo para los niños sino para quien conduce.

Foto:

iStock

  1. Por tierra o aire, las mujeres con embarazos de alto riesgo deben consultar con el especialista, ya que su parto puede adelantarse o las emociones del viaje, generar un parto prematuro, por lo que lo indicado es no viajar bajo estas circunstancias.
  2.  Si viajas con niños por avión no olvides los documentos que requieres para ello como permisos o certificados médicos
  3.  Evita los dispositivos de todo tipo durante el viaje, pues generan distracción no solo para los niños sino para quien conduce. Tampoco los lleves si no son adecuados para la edad de los niños.
  4. Por el contrario, busca papel y lápiz para que desarrolles actividades con tus niños como dibujar, jugar triqui o lo que tu creatividad te permita.
  5. No pongas en marcha el vehículo hasta que los pequeños estén bien acomodados en su silla individual si es lo indicado, o si son más grandecitos con el cinturón de seguridad.
  6. Nunca viajes con tu bebé o niño en brazos, aunque estés compartiendo el cinturón de seguridad. Ellos deben hacerlo en su silla independiente.
  7. Por ninguna razón, viajes en auto con exceso de equipaje, piezas extras o mascotas dentro del habitáculo del vehículo o el baúl. Lleva en el baúl, si es necesario, el o los aparatos o silla que requiera algún integrante del viaje.