La edad del hombre sí importa

 Conoce las implicaciones que tiene el hecho de que pase de cierta edad.

Edad del padre

Después de cierta edad la calidad y cantidad de espermatozoides disminuye.

Foto:

iStock

Por: ABCdelbebe.com
abril 03 de 2019 , 04:12 p.m.

Contrario a lo que se pensaba, la paternidad, igual que la maternidad, también tiene fecha de vencimiento. Así lo confirmó un estudio desarrollado y publicado hace un par de años en la revista especializada Nature, que concluyó que entre más años tiene el padre, mayor es la probabilidad de que sus hijos sufran mutaciones genéticas y enfermedades relacionadas con el trastorno autista o la esquizofrenia.

Y es que si bien hasta hace poco se consideraba que los hombres no tenían un “reloj biológico” hoy los especialistas en el tema dicen otra cosa: la edad del padre sí importa a la hora de pensar en un embarazo, no solo para mejorar las probabilidades de fecundación, sino también para tener un niño sano.

En este punto es posible que estés pensando en casos que conoces de hombres que, siendo ya muy mayores, han sido padres sin ningún inconveniente. ¿Qué pasa entonces? ¿Cuál es el problema de fondo?

Si bien es cierto que los hombres producen espermatozoides durante toda su vida, pudiendo ser padres incluso en edades avanzadas, el asunto está en la calidad y la cantidad de espermatozoides que se reduce en la medida que avanzan los años.

Así pues, “parámetros como el volumen, la movilidad y la concentración de los espermatozoides, así como su morfología, pueden verse afectados en forma decreciente con el paso del tiempo, lo cual puede impactar negativamente sobre la capacidad de fertilidad”, explica Diana Torres, uróloga y especialista en fertilidad masculina de Profamilia.

De otro lado, la investigación antes mencionada demostró, por primera vez, que a medida que el padre envejece, el número de mutaciones hereditarias en su esperma se incrementa. En este sentido, Álvaro Parrado, docente de la facultad de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas, sostiene que aunque el riesgo de malformaciones y alteraciones genéticas está más asociado a la edad de la madre, la edad del padre también modifica este riesgo. “Los hijos de padres mayores de 55 años tienen mayor probabilidad de presentar síndrome de Down y anomalías congénitas menores” advierte el académico.

A mayor edad, mayores riesgos

Pero el logro del embarazo y la configuración genética del feto no son los únicos factores que se pueden ver afectados. Recientemente una investigación dirigida por científicos de la Universidad de Stanford (California) señaló que los bebés con padres de “edad paterna avanzada” (que para efectos del estudio equivalía a mayores de 35 años), tenían un mayor riesgo de complicaciones como nacimientos prematuros, bajo peso al nacer, convulsiones y necesidad de asistencia en unidades de cuidados intensivos.

Edad del padre

De acuerdo con estudios recientes, los padres mayores de 45 años tienen más probabilidad de tener pequeños prematuros.

Foto:

iStock

Para llegar a tales conclusiones el estudio analizó datos de 40,5 millones de nacimientos ocurridos en la última década en Estados Unidos, que fueron suministrados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) y por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, en inglés) de ese país los cuales demostraron que “aquellos padres mayores de 45 años tenían un 14% más de probabilidades de tener un hijo prematuro, mientras que aquellos de 50 años o más, presentaban un 28% más de probabilidades de tener un hijo que, al momento de nacer, requiriera mayores cuidados clínicos”, concluye el informe.

La edad ideal desde lo físico 

¿Cuál sería la edad indicada para que un hombre sea papá? Según la revisión de la literatura alrededor del tema, para el doctor Parrado se ha descrito el rango entre los 25 y 40 años como el periodo de mejor fecundidad para el género masculino, de forma similar a como ocurre en las mujeres.

Una postura similar la tiene Liliana Munevar Vega, ginecobstetra y subespecialista en medicina reproductiva de Fertivida, quien aconseja a los hombres buscar un embarazo con su pareja, en lo posible, mucho antes de los 50 años, puesto que pasada esa etapa empieza haber una disminución drástica en la calidad del espermatozoide.

La edad ideal desde lo psicológico

De acuerdo con la ginecobstetra y subespecialista en medicina reproductiva, Liliana Munévar Vega, no hay que olvidar que los hombres, tanto psicológica como emocionalmente, adquieren un rol fundamental al lado madre, no solo durante el embarazo sino también en la crianza por lo que la edad a la que decidan ser padres también se define por el grado de crecimiento personal. “En la medida en que estén más preparados para los cambios que trae un hijo, mejor papel desarrollarán con la mamá y con el futuro hijo. Eso está más relacionado con la madurez psicológica que no siempre va de la mano con la edad”, advierte Munévar.

Edad del padre

Lo más importante es que el hombre esté seguro de ser padre y esté preparado para los retos que trae consigo la paternidad.

Foto:

iStock

Por lo tanto, la mayoría de los especialistas en salud sexual y reproductiva coinciden en que si bien, hay que tener en cuenta la edad biológica para procrear también es necesario que hombres y mujeres examinen si, verdaderamente, están preparados para ser padres, si han logrado concretar esos proyectos personales que tenían planteados antes de formar una familia, si cuentan con los medios económicos y emocionales y si son conscientes de todos los cambios que un hijo implica.