¡Cuidado! En vacaciones aumentan los accidentes caseros

Escaleras, ventanas y sustancias tóxicas pueden ser potenciales focos de peligro en casa.

Cuidado en casa

-

Foto:

iStock

Por: ABCdelbebe.com
diciembre 26 de 2018 , 03:35 p.m.

Texto: Astrid López

Estamos en plena época de vacaciones y si tus niños pequeños van al jardín o al preescolar es muy posible que, por algunas semanas, no asistan a sus actividades cotidianas, sino que estén en casa, por lo que debes extremar los cuidados y tomar algunas medidas para evitar accidentes.

Las estadísticas sostienen que por los días de Navidad y vacaciones los accidentes caseros con niños involucrados aumentan de un 10 a un 15 por ciento, y aunque generalmente suelen no revestir alta complejidad, si ocasionan lesiones que pueden complicarse y, además, los padres y cuidadores sufren sustos mayúsculos e innecesarios. Por ello queremos recordarles algunas medidas básicas para evitar que sucedan dichos accidentes y mantener protegidos a tus niños.

Si tu pequeño ya camina y está en su etapa de exploración del mundo es bueno que tomes precauciones y le brindes seguridad, protección y comodidad por ello anticípate a situaciones de peligro como un golpe, una caída, un raspón o una contusión y procura que tu casa sea ese espacio que brinde protección.

Cuidado en casa

-

Foto:
Si ya camina…

Cuando tu hijo esté caminando lo ideal es que lo haga por un lugar seguro. En la alfombra no hay problema, pero sí hay escaleras o un piso húmedo y resbaladizo todo puede ocurrir. De igual forma, los bordes de un sofá no son tan peligrosos como las esquinas de una mesa, el asunto es mirar qué puede ocasionar un accidente y antes de que algo ocurra, tomar las precauciones necesarias.

  • Las intoxicaciones y las quemaduras son posibles si dejas elementos de aseo, inflamables o sustancias químicas peligrosas al alcance de los niños. Lo indicado es que estos elementos se encuentren bajo llave y lejos del alcance de los pequeños, especialmente bajo llave y a una altura que no puedan alcanzar.
  • En las noches de celebración como las novenas o la Noche buena o fin de año, no dejes alimentos o bebidas alcohólicas abandonadas por la casa, de manera que los pequeños puedan ingerirlas o atorarse con ellas. Levanta los alimentos y bebidas apenas terminen y díselo también a tus invitados para que no las dejes regadas o de manera que los niños puedan acceder a ellas y poner su estado físico en peligro.
  • Es posible que tengas que salir a la calle o lugares públicos con tus niños, mucho más por estos días de compras de última hora. Asegúrate que ellos estén siempre a tu vista y no salgas sola, ve acompañada por una persona responsable que pueda hacerse cargo de ellos mientras realizas tus compras.
  • Las escaleras de tu casa, si las tienes, o las de los centros comerciales pueden revestir un gran peligro… así que no dejes que los niños accedan solos a ellas y, mucho menos, que jueguen allí, pues por ser pequeños sus extremidades son inestables y, además, pueden perder el equilibrio con facilidad y ocasionar un accidente.
  • Si vas de viaje ten cuidado con sitios como piscinas, el mar o lugares donde sea fácil encontrase con animales, espacios pedregosos o abismos ya que un descuido o perder de vista a tus pequeños puede ocasionar un grave accidente.
  • Para finalizar y no menos importante, en casa debes asegurar todos los lugares que pueden esconder un peligro como escaleras, cuartos oscuros, ventanas, patios o lugares de agua detenida como lavaderos o pozos, a los que tus niños puedan acceder y correr el riesgo de caer en ellos.

Si sigues estas recomendaciones y te vuelves más perspicaz frente a situaciones de peligro posibles, no solo aseguraras el bienestar y salid de tus niños sino que estará contribuyendo a incidir en el fortalecimiento de la cultura de prevención y en la adopción de conductas seguras para evitar accidentes y lesiones en los pequeños.