Recomendaciones especiales para evitar que una gripa se complique

Hacer seguimiento a la fiebre, mantener hidratado y no suspender la alimentación de tu hijo es clave

gripa

Debes estar atento a cualquier signo de alarma, así evitarás mayores complicaciones.

Foto:

Archivo

Por: Abcdelbebe.com
febrero 08 de 2019 , 05:41 p.m.

Los cambios climáticos que caracterizan el Fenómeno del Niño, son los principales causantes de cuadros gripales en los niños, no abrigarlos al salir de casa y no darles suplementos vitamínicos ocasionan mayores riesgos. 

Frente a esta situación aumenta el riesgo de enfermedad respiratoria aguda y enfermedad diarreica aguda en especial en niños y niñas menores de 5 años. Los virus que actualmente circulan en el ambiente son: adenovirus, virus sincitial respiratorio, parainfluenza e influenza.

Esta situación coincide con el segundo pico epidemiológico de enfermedad respiratoria aguda, para lo cual los servicios asistenciales de salud públicos y privados ya están preparados. También hay disponibilidad de las 110 salas ERA del Distrito Capital y de su red de atención de urgencias.

La Secretaría Distrital de salud recomienda no dar jarabes para quitar la tos, pues este es un mecanismo que el organismo utiliza para expulsar las secreciones. Para controlarla, lo más indicado es dar mayor cantidad de líquidos como jugos de frutas naturales, limonada, leche o caldos.Para aliviar la irritación de garganta, que estimula la tos, se recomiendan remedios caseros como miel con limón.

La vacuna contra la influenza es importante para reforzar las defensas.No suspender la lactancia materna, puesto que esta ayuda a controlar la infección, a la vez que lo nutre e hidrata.No suspender la alimentación, pero tampoco obligarlo a comer. Ofrezca al menor alimentos nutritivos, en pequeñas cantidades pero con mayor frecuencia.

¿Cuándo una gripa requiere atención médica? Si notas que la respiración es anormal, si no puede comer o beber nada, o vomita. Si el menor presenta fiebre. Si es mayor de 2 meses y presenta fiebre superior a 38.5 grados centígrados, por más de tres días.Niño que permanece muy decaído cuando cede la fiebre.Está anormalmente somnoliento o no se despierta con facilidad.Presenta convulsiones.Medidas de higiene para contener las secreciones respiratorias.Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.Usar toallitas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura después de su uso.Lavarse frecuentemente las manos con jabón y agua.En caso de presentar dificultad al respirar, expectoración verdosa o fiebre alta, debe acudir inmediatamente al médico.

Debido a la temporada de invierno, aumenta la presencia de adenovirus en el ambiente, que se manifiesta, además de enfermedad respiratoria, con enfermedad diarreica.

Cuidados para prevenir y tratar tempranamente la Enfermedad Diarreica AgudaLavar las manos después de ir al baño.Lavar las manos antes de comer.Lavado de manos antes de preparar los alimentos o dar de comer al niño y después de realizar actividades de cuidado del pequeño.Consumir alimentos frescos, limpios y bien hervidos.Preparar adecuadamente y con higiene los alimentos.Tapar bien los alimentos.Hervir el agua para consumir.No compartir elementos de uso personal.Amamantar a los niños de forma exclusiva con leche materna los primeros 6 meses y posteriormente con alimentos sólidos y lactancia materna hasta los dos años.No hacer deposiciones al aire libre (uso de baño o letrina).Eliminar adecuadamente la basura.

¿Cuánto puede durar la Enfermedad Diarreica Aguda?

Por lo general, la enfermedad dura entre tres o cuatro días y en ocasiones se prolonga por más tiempo pasando a ser una enfermedad diarreica prolongada, que puede traer más complicaciones.

¿Cuál es el principal peligro de la Enfermedad Diarreica Aguda?

El principal peligro es la deshidratación que consiste en la pérdida de líquidos y electrolitos corporales que pueden comprometer la vida del niño.