Niño

Colombia confirma el primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) señalaron que se trata de un niño de dos año

Por Alejandra Ospina

-
Se recomienda a los papás seguir vacunando a sus hijos.

Se recomienda a los papás seguir vacunando a sus hijos. (iStock)

Este martes se confirmó el primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido en un niño de dos años. 

De acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), el menor fue diagnosticado con una hepatitis colestásica, que presentó falla hepática, con PCR positiva para Adenovirus y covid-19. En este caso, como en otros reportados en el mundo, se manifestó el antecedente por Sars-CoV-2 y adenovirus.

(Lee también: Normas en casa: los mejores consejos para establecerlas).

Asimismo, el niño presentó un cuadro clínico que duró casi seis semanas, desde el reporte del primer síntoma, hasta ser dado de alta. Vale destacar que no fue necesario un trasplante del hígado. 

Esta enfermedad está alertando a las autoridades sanitarias a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reportado 650 casos alrededor del mundo. En América Latina, ya son 15 casos detectados en Argentina, México y Panamá, además del caso confirmado en el país.

Por el momento, se emitió una alerta internacional para que cada país sepa cómo actuar ante estos casos. la evidencia parece dirigirse a una especie de hepatitis que hace que infecciones leves por adenovirus sean más graves o desencadenen un daño hepático y

afecten el sistema inmune. También se relaciona con infección previa por el virus del

covid-19.

(Además: Tercer trimestre de embarazo: ¿qué comer?).

El INS mantiene la vigilancia detallada e intensificada de virus respiratorios y la indicación

de notificar sólo aquellas hepatitis que cumplan con definición de caso probable. Por su parte, Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública y Análisis de Riesgo del INS, recomendó a la población no dejar de vacunar a los niños contra covid-19.

Por le momento, no se ha demostrado que la vacuna produzca la presentación de la enfermedad, porque la mayoría de los niños que han presentado este tipo de hepatitis no han sido vacunados. 

(Te puede interesar: ¿Cómo cambiarle el pañal a un bebé?).

Los expertos aseguran que no se trata de una enfermedad contagiosa o que se transmita de persona a persona. Además, se recomienda a los papás estar atentos a los signos de alarma como el cambio en la coloración del cuerpo y dificultades gastrointestinales de sus hijos.

En esta nota

  • Hepatitis
  • Colombia
  • Salud

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Niño