Niño

¿Cómo enseñar a tu hijo a subir y bajar escaleras?

Esta habilidad motora no tiene una edad establecida y puede ser adquirida mediante fases de aprendizaje.

Por Alejandra Ospina

-
null

Nuestros hijos pueden sentir gran atracción por subir o bajar las escaleras de forma autónoma, por lo que tendremos que estar pendientes de su seguridad y enseñarles cómo hacerlo de manera adecuada.

Entre los ocho y los 12 meses de vida, los bebés desarrollan la habilidad del gateo y la coordinación de sus ojos, brazos y piernas. En esta etapa pueden no mostrar mucho interés por subir una escalera.

(Sigue leyendo: ¿Por qué unos niños gatean y otros no?).

Pero entre los 12 y los 15 meses, mostrará interés por explorar esta parte de la casa, al gatear con confianza por el piso, puede intentar subir las escaleras si estas son anchas, bajas y con pocos peldaños. 

Entre los 15 y los 18 meses, algunos bebés pueden desarrollar la habilidad de caminar, por lo que podemos ofrecerle nuestra ayuda para que pueda agarrarse de manera fácil y aprender a subir con sus pies. Al inicio nuestro hijo subirá con el mismo pie cada peldaño y descansará ambos pues cuando suba.

(Además: Cáncer infantil: síntomas que debes tener en cuenta).

Cuando nuestro hijo tiene dos años, comenzará a apoyar los pies en alternancia, pero aún necesitará apoyar ambos en el peldaño y también el apoyo de nuestra mano o barandilla. Entre los 24 y 30 meses, los niños podrán adquirir la capacidad de subir las escaleras sin ayuda.

Subir las escaleras de manera adecuada, es una habilidad que se adquiere desde los tres años y se realiza con soltura y rapidez a partir de los cinco años

¿Y para bajar las escaleras?

Bajar las escaleras es más complicado que subirlas, por lo que tendrás que tener paciencia cuando tu hijo esté aprendiendo a descender. 

(Sigue aquí: Cristina Hurtado publica un tierno video de Mateo disfrazado de Superman).

Cuando nuestro hijo tiene entre 15 y 18 meses, solo podrá bajar las escaleras si está sentado de escalón en escalón, después de los 18 meses intentará apoyar el pie pero necesitará ayuda de otra persona.

Al igual que subir las escaleras, nuestro hijo comenzará a obtener la habilidad más desarrollada desde los tres años y cuando cumpla cinco lo hará con más agilidad. 


Más noticias

Se confirma el sexo del bebé de Rafael Nadal

- Pareja tiñe cascada para revelar sexo de su bebé

Mateo Carvajal puso a prueba a su hijo Salvador y no salió como esperaba

En esta nota

  • Niños
  • Motricidad

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Niño