Niño

¿Cómo evitar que tus hijos se ahoguen en la piscina?

En la temporada de vacaciones, los destinos cálidos son los favoritos para la familia, pero no hay que bajar la guardia cuando se trata de ir a las piscinas a refrescarse, ya que existe el riesgo de ahogamiento.

Por Pamela Avendaño

-
Bebé nandando

Bebé nandando (iStock)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ahogamiento infantil es una de las diez causas principales de muerte en menores. Los índices más elevados se presentan en niños entre uno y cuatro años.

Aunque las playas suelen verse más peligrosas cuando se trata de niños, se ha demostrado que las piscinas particulares o comunitarias son las que más presentan casos de ahogamiento en menores, debido a la falta de un rescatista, la falta de valla de seguridad y el descuido de los padres.

¿Cómo prevenir el ahogamiento en las piscinas?

La reacción de los niños cuando se están ahogando, no es la misma de los adultos, pues los pequeños no suelen manotear ni gritar pidiendo ayuda. Una persona adulta puede ahogarse en uno o dos minutos, en cambio, un niño, puede ahogarse en apenas treinta segundos, por eso es importante conocer las medidas de prevención.

(Además: Cuándo bañar a un bebé en la piscina o en el mar? )

Los juegos entre niños en la piscina son normales, pero debemos explicarle a nuestros hijos los peligros que estos tienen, como por ejemplo, aguantar la respiración, ver quien nada hasta la parte más profunda y correr alrededor de la piscina, los ponen en riesgo de ahogamiento.

Para evitar que nuestros hijos realicen este tipo de actividades, lo mejor será entrar al agua con ellos y si van juntos a la parte profunda utilizar inflables para que ellos estén más seguros.

Si tu hijo está jugando en la piscina poco profunda, deberás estar alerta y vigilando todo el tiempo que no se aleje. Cuando introduzcas juguetes o flotadores a la piscina, deberás vigilar que estos objetos no se alejen de tu hijo, pues en un descuido él puede ir a buscarlos a una zona más profunda.

(Además: Destinos para viajar en Colombia con tus hijos)

Enséñale a tu hijo a nadar y los riegos que se pueden correr en estas zonas con agua, también será importante para ti como padre saber nadar en caso de que se presente una emergencia.

En esta nota

  • Cuidados en piscina
  • bebés
  • piscina

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Niño