Niño

Crianza: ¿un padre o madre narcisista puede afectar a sus hijos?

La crianza es parte fundamental en el desarrollo de los bebés, ya que esto les dará capacidades cuando sean adultos.

Por Pamela Avendaño

-
null

Es importante criar a nuestros hijos de manera positiva y respetuosa, fomentando el desarrollo de sus capacidades, haciéndolos sentir valiosos y queridos. De esta manera, se convierten en adultos con responsabilidad afectiva.

Opuesto a este método de crianza, se encuentra el narcisismo, que es practicado por muchos padres sin conocimiento.  Para identificar estos comportamientos que afectan el desarrollo de nuestros hijos, podemos observar factores importantes.

(Además: ¿Cómo lograr que tu hijo duerma en su propia cama? Te damos algunos trucos)

Los padres narcisistas alardean siempre de los logros de sus hijos, si obtuvieron algún reconocimiento en la escuela o si ganaron el primer lugar en alguna actividad, pero cuando los niños no logran estos objetivos, los padres se ven poco interesados en sus sentimientos.

Las personas narcisistas tienen comportamientos agresivos y violentos, cuando sus hijos los defraudan o se comportan de una manera diferente a lo que ellos desean, pueden reaccionar gritando a los niños y violencia física.

(Además: Consejos para reducir los riesgos para el bebé al dormir)

Otro comportamiento habitual es que los niños hagan sacrificios en su vida personal para cumplir con las necesidades de sus progenitores. Por ejemplo, si el padre juega fútbol todos los fines de semana, los niños no podrán proponer actividades distintas o que les gusten.

Normalmente, los niños que son criados con padres narcisistas tienen dificultades de autoestima y con su cuerpo, pues sus progenitores se encargan de hacerles saber que están muy “gordos” o que deben “comer más”.

(Además: ¿Cómo disminuir el miedo de tu hijo a ponerse inyecciones?)

Los padres narcisistas son bastante manipuladores, por lo que comparan constantemente a sus hijos con otras personas y les recuerdan constantemente que los deben cuidar cuando ellos sean mayores.

Si tienes uno o varios de estos comportamientos, lo importante será aceptar que te equivocaste  y corregir el camino. Empieza a validar las emociones de tu hijo y si lo crees necesario ve a terapia.

En esta nota

  • Crianza
  • narcisismo
  • crianza respondable

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Niño