Niño

¿Cuál es el costo de criar a un hijo hasta los 18 años?

Educación, alimentación, transporte, vestimenta y otros factores fueron tomados en cuenta a la hora de realizar el estudio.

Por Pamela Avendaño

-
null

El sondeo fue realizado por BBVA Research, comparando los gastos de las personas que tienen hijos, frente a los que no tienen. En este se determinó que una familia con bebés gastaba alrededor de 12 millones de pesos en el primer año de vida.

Los gastos dependen mucho del contexto familiar y económico de los padres, pues en un cálculo de una matrícula en jardines y colegios privados se puede gastar hasta 1,3 millones de pesos en los primeros cinco años de escolaridad.

(Además: Olores en el embarazo ¿por qué te vuelves más sensibles a ellos?)

Si en la etapa de primera infancia se compran almuerzos o transporte, se gasta un promedio de 500 mil pesos, dependiendo de la alimentación del menor y de los trayectos que deba hacer.

Entre primero y quinto de primaria, el estudio hizo un presupuesto de cuatro millones en ropa escolar  “debido a que los uniformes deben cambiarse cada año por su uso en actividades lúdicas y sociales”.

(Además: Beneficios de involucrar a los niños en las tareas del hogar)

Entre los cinco y 12 años de vida, en una institución privada la matrícula costaría entre dos y cinco millones de pesos al mes, esto sin contar los gastos de cafetería, ruta escolar, útiles y demás necesidades del niño.

Estos gastos aumentan cuando los hijos entran en etapa universitaria, según el estudio  el costo total sería de 216 millones de pesos. A lo anterior se suma un total de 4.5 millones para exámenes y preparación para la vida universitaria.

Más noticias:

Increíble reacción de los bebés a olores y sabores cuando están en el útero

¿Por qué es fundamental abrazar a tu hijo adolescente?

¿Qué medidas tomar si tu hijo tiene pensamientos suicidas?

En esta nota

  • Economía
  • hijos
  • escuela
  • colegio

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Niño