Niño

¿Cuándo bañar a un bebé en la piscina o en el mar?

Con la llegada de las vacaciones, puedes planear salir a un destino turístico con tu bebé. Pero ¿Hay una edad para empezar a meter a los bebés en la piscina o el mar?

Por Pamela Avendaño

-
Bebé en la playa

Bebé en la playa (iStock)

Es muy importante realizarse esta pregunta, ya que el agua de la piscina suele contener algunos químicos como el cloro, que pueden afectar la piel de nuestro bebé causándole enfermedades como dermatitis o infecciones, mientras que la exposición al sol puede generar quemaduras.

Primer baño

El primer contacto de nuestros bebés con el mar o la piscina, se puede dar desde los seis meses de edad, pero habrá que fijarse en la higiene del agua y de las instalaciones, pues se podría correr el riesgo de infecciones.

Se recomienda que nuestro bebé esté solo un periodo de tiempo en el agua aproximadamente diez minutos y deberás vigilar que no entre agua por sus ojos, oídos o boca. Después del baño en la piscina o en el mar, deberás darle una ducha para eliminar los restos de cloro y arena de su cuerpo.

(Además: Vuelos de larga distancia con niños: te damos algunos consejos)

¿Piscinas inflables?

Este es un recurso utilizado por muchos padres y tiene varias ventajas, ya que nuestro bebé podrá refrescarse tranquilamente bajo nuestra vigilancia. 

Se recomienda utilizar agua del grifo para llenar este tipo de inflables y si utilizas agua de mar, deberás darle un baño a tu bebé tan pronto termine. En cuanto a la cantidad, con unos pocos centímetros será suficiente. Pero deberás tener cuidado, pues según la Asociación Española de Pediatras, solo dos centímetros de agua pueden provocar ahogamiento en los bebés, si vas a usar una piscina inflable lo mejor será estar pendiente de tu hijo.

(Además: Señales de agotamiento parental ¿cuáles son las soluciones?)

Exposición al sol

La piel de nuestros bebés es muy vulnerable, por lo que la exposición al sol debe estar en horarios de baja frecuencia y de preferencia que nuestro hijo se encuentre en espacios donde haya sombra.

Recuerda que si deseas llevar a tu bebé al mar o a la piscina, siempre debe estar bajo tu supervisión.




 

En esta nota

  • Bebés piscina
  • Bebés mar
  • Baño bebé

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Niño