Niño

Decisiones a temprana edad: ¿por qué es importante que los niños elijan su ropa?

Entre los 12 meses y los dos años de edad, nuestros hijos comenzarán a mostrar preferencias por algunas prendas de vestir, que están de acorde a su personalidad, porque les resultan más llamativas sus texturas o colores.

Por Pamela Avendaño

-
Niña

Niña (iStock)

El dejar que nuestros hijos escojan su propia ropa, refuerza su proceso de crecimiento y desarrollo, además, le hará sentir que sus decisiones son tomadas en cuenta y reforzará el vínculo de padre-hijo.

¿Por qué es importante que los niños elijan su ropa?

El aprendizaje de los niños se da por medio de la imitación, así que el elegir sus propias prendas de ropa es el reflejo de lo que él ve en sus padres. El aprender a vestirse y elegir las prendas, dará al niño autonomía y comenzarán a tomar sus propias decisiones.

Cuando nuestros hijos aprenden a elegir lo que quieren usar a diario, se puede dar un gran paso hacia las rutinas de higiene personal y cuidado de la ropa. Así sabrán cuando es hora de lavarla.

Este pequeño paso, refuerza el autoestima de nuestros pequeños, por lo que serán más seguros, confiados y felices cuando entren en la etapa de la adolescencia

(Además: Consejos para estimular la disciplina en los  niños)

Consejos para padres

Si tu hijo elige patrones de ropa o prendas cuya combinación te disguste, trata de tomar la situación con calma y respetar sus elecciones, si las prendas no van de acorde al lugar al que van a ir, explícale sin recriminarle.

Para cambiar la elección de tu hijo, puedes mantener su prenda favorita y ayudarle con consejos para su elección, dale diversas opciones que también se acomoden al lugar al que asistirán.

Es importante no alterarse ni regañar a nuestro hijo cuando haga una mala elección, ya que esto puede afectar su autoestima.

En esta nota

  • Elecciones niños
  • autoestima
  • ropa niños

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Niño