Niño

Desarrollo del lenguaje para niños de 1 año

Acompañar a tu hijo en su aprendizaje es de lo más importante. Esto es lo que debes tener en cuenta.

Por Alejandra Ospina

-
Recuerda estar muy pendiente de cómo se intenta comunicar tu hijo.

Recuerda estar muy pendiente de cómo se intenta comunicar tu hijo. (iStock)

Como papás es importante prestar atención a las formas en las que los bebés comienzan a comunicarse. Desde llorar, balbucear y señalar, así es como debería ser el lenguaje de tu hijo cuando tiene 1 año. 

Las etapas del desarrollo del habla se relacionan con el lenguaje receptivo, que es la capacidad de entender palabras y sonidos, y el lenguaje expresivo, la capacidad de usar el habla y los gestos para comunicar un significado.

(Además: Niños con autismo ¿Cómo estimularlos en casa?).

Aunque los procesos suelen variar dependiendo el caso, la mayoría de los niños comienzan a comprender el significado de las palabras cuando tienen un año.

“En algún momento entre el primer año y los 2 años de edad, su lenguaje receptivo crece de comprender nombres de personas y objetos a poder comprender pedidos sencillos. El lenguaje expresivo pasa del uso mayoritario de gestos y balbuceos a la edad de 1 año, al uso de palabras, frases sencillas y algunas estructuras de frase tempranas entre los 2 y los 3 años de edad”, según detallan en Cigna, una compañía que ofrece servicios de salud alrededor del mundo. 

Las mejores técnicas para reforzar la comunicación y el habla de tu hijo son los juegos. Ser constante y tener paciencia son la clave. 

(Sigue leyendo: ¿En cuántos meses se sienta un bebe?).

Lo más probable es que a tu hijo le encanten los juegos de gestos o los juegos de identificar cosas, como partes del cuerpo, dibujos y gente conocida: ‘¿Dónde tienes la nariz?’, ‘Enséñame la pelota’ y ‘¿Dónde está mamá?’

El vocabulario de tu hijo crecerá deprisa, pero su pronunciación no seguirá el mismo ritmo. En torno a los 2 años de edad, solo se puede entender la mitad de lo que dice la mayoría de los niños, pero trata de hacer una pronunciación correcta cuando le contestes.

Adicionalmente, los expertos de la Clínica Mayo señalan que es mejor hablar pausado y correctamente, esto porque tus hijos aprenden imitando la mayor parte del tiempo. Es mejor que las palabras tiernas sean muy específicas, para no entorpecer el proceso.

(Te puede interesar: Alimentación complementaria y su importancia).

En la etapa de su primer año ya deberían saber lo siguiente en su lenguaje receptivo: 

  • Aprenden que las palabras tienen significado.
  • Suelen reconocer los nombres de los miembros de la familia y de objetos conocidos.
  • Entienden frases sencillas como "ya no hay más" y "dame".
  • Entre el primer año y los 2 años, entienden pedidos sencillos como "dale la pelota a papá".
  • Para los 18 meses, saben los nombres de personas, de partes del cuerpo y de objetos.

Respecto al lenguaje expresivo esto es lo más común, según Cigna: 

  • Usan gestos, como señalar.
  • Balbucean menos que los bebés.
  • A menudo hacen sonidos de una o dos sílabas que representan las cosas que desean, como, por ejemplo, "awa" para "agua", y señalan las cosas que quieren.
  • Entre los 12 meses y los 18 meses de edad, tal vez usen su propio lenguaje, a veces llamado jerigonza, que es una mezcla de palabras inventadas y palabras comprensibles.
  • Entre el primer año y los 2 años, generalmente pueden decir entre 20 y 50 palabras que son inteligibles para los miembros de la familia.

En esta nota

  • Bebés
  • Niños
  • Aprendizaje

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Niño