Niño

Diarrea infantil: ¿Qué hacer y cómo tratarla?

La diarrea es un problema frecuente en los niños y se puede tratar desde casa con cuidados especiales para ir aliviando los síntomas. 

Por Daniela Gonzalez

-
Cuidado del bebé

Cuidado del bebé

En la actualidad hay múltiples virus y bacterias que pueden llegar a causar diarrea en los más pequeños de la casa. Estos síntomas se pueden tratar desde casa sin problema, con ayuda de remedios caseros. Sin embargo, hay casos donde viene acompañada de otros síntomas y esto puede llegar a traer complicaciones en los niños, en cuyos casos será importante asistir al pediatra. 

Primero que todo es importante identificar qué significa la ‘diarrea’. Para que las deposiciones cuenten como tal, deben ser varias veces al día, denominen como tales, se refiere a que el menor vaya varias veces al día al baño y sus deposiciones pueden ir acompañadas de sangre o moco en algunos casos. Estos síntomas van acompañados de dolor abdominal y malestar general. 

Las enfermedades diarréicas se generan principalmente debido a infecciones por parásitos, ingesta de alimentos en mal estado, problemas gastrointestinales, intoxicaciones, consumo de medicamentos y alergias alimenticias. 

Para comenzar a tratar los síntomas, es importante identificar la edad del bebé. Si es menor de seis meses, debe continuar con lactancia materna exclusiva o leche de fórmula. Si el menor tiene más de siete meses, se debe iniciar con el consumo de sales de rehidratación oral, además de ingerir comidas ligeras como: Caldos de pollo, papa, carne, arroz, pasta, todos deben ir sin condimentos ni salsas para evitar que aumente el dolor, así como jugos de guayaba, pera, melón, manzana sin azúcar. 

En caso de que el menor no sea capaz de consumir ningún tipo de alimento y los síntomas se sigan presentando, deben asistir a urgencias para que lo vea el pediatra. Aunque la diarrea sea causada por un virus, no en todos los casos la persona va a necesitar consumir mayor medicación. A veces solo basta con regular la flora intestinal para que los síntomas desaparezcan poco a poco.

Recuerda que para evitar este tipo de virosis es importante que el niño tenga un constante lavado de manos cuando llegue a casa de la calle. Esto sumado a una correcta alimentación con los nutrientes que necesita tu pequeño para su correcto desarrollo y crecimiento. 

En esta nota

  • Niños
  • Mamá
  • Cuidados

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Niño