Niño

Equitación: conexión, destreza y vida

Como ejercicio y pasatiempo, montar a caballo es una buena opción en vacaciones.

Por Abcdelbebe.com

-
null

¿Qué deporte es y cuál es su finalidad?

Lo primero que debe decirse de la equitación es que es un deporte diferente a todos: más allá de la competencia, en él, el niño establece una conexión única con su caballo. Ambos son un equipo, funcionan como un solo cuerpo, lo cual es menester para aprender bien a montar a caballo.

Esta es una disciplina considerada arte, pues el adiestramiento equino involucra una serie de habilidades con las cuales el jinete debe contar en competencia para ejecutar de manera adecuada los saltos, el trote y el galope. Así, jinete y caballo realizan movimientos obligatorios dentro de un sitio adecuado con obstáculos.

“El deporte ecuestre es importante para el desarrollo de los niños pues los lleva a adquirir disciplina y responsabilidad. Aprenden que el caballo es su compañero de equipo, y que necesita cuidados, amor y ejercicio. Además de montar bien, en ciertos casos la disciplina tiene fines terapéuticos.

“Es así como la equinoterapia sirve para niños con problemas cognitivos o de columna, quienes pueden superar, paso a paso, sus dificultades”, indican voceros de la Corporación Club Campestre Los Arrayanes.

Edad

Este es un tema abierto, pero se puede comenzar desde los 4 años con clases que algunas escuelas llaman salacuna. Son de un tiempo aproximado de 20 minutos, pues los niños a esa edad, dicen los expertos, pierden la concentración con facilidad. Es vital no obligar a los pequeños, pues pueden empezar a temerles a los caballos, lo cual sería perjudicial para el aprendizaje.

Beneficios físicos

Montar a caballo ayuda en el desarrollo muscular en piernas, brazos y espalda, puesto que hay que mantener siempre una buena postura. Además, se da un trabajo importante en espalda y abdominales. Cuando se hace con fines terapéuticos, la ejercitación ayuda a activar y estimular los nervios y tendones del paciente.

Según el doctor Harold Arévalo, médico cirujano y especialista en medicina del deporte, de la Fundación Santa Fe, de Bogotá, los músculos encargados de la postura se educan y mejoran al montar porque se exigen coordinación y equilibro. Recomienda que los niños más grandecitos realicen prácticas de 90 minutos al día.

Habilidades y destrezas

En realidad, el deporte solo requiere que los niños no teman a los caballos y que los quieran, ya que, en materia de destrezas, ellos las van adquiriendo con la práctica a través del equilibrio, la fuerza y la concentración.

En esta nota

  • Actividad física
  • Jugar
  • Comportamiento
  • Ejercicio
  • Parto
  • Preescolar
  • Embarazo semana a semana
  • Niño
  • Embarazo
  • Bebé
  • Familia

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Niño