Niño

Primer caso de trasplante intestinal de un fallecido a una bebé

El órgano fue conservado con oxigenación extracorpórea una vez certificada la muerte del donante.

Por Alejandra Ospina

-
null

Lo avances científicos son cada vez más soprendentes. En esta ocasión, una bebé de 13 meses recibió un transplante intestinal proveninete de un donante que falleció. 

Emma, la bebé, se convirtió en el primer ser humano en recibir un trasplante multidisciplinar de intestino en asistolia, una técnica en la que los órganos y tejidos del donante se mantienen con oxigenación extracorpórea una vez certificado su muerte.

(Además: Te pueden despedir estando embarazada).

Este procedimiento es considerado todo un hito en la ciencia. Se realizó en el Hospital Universitario de La Paz, Madrid. Por su parte, el Gobierno regional de la ciudad española dio a conocer los detalles de la cirugía, esto durante un acto en el que estuvo presente la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, personal médico del hospital y los padres de la niña.

“En el momento que entró a quirófano fue nuestra salvación. Nuestra vida ha dado un giro de 180 grados porque ha sido impresionante la evolución, y ya empieza a gatear”, declaró Daniel, el papá.

Esta es una técnica que ratifica la importancia de la donación de órganos al fallecer, pues los médicos aseguraron que “hace posible el uso de órganos sólidos que de otra forma se perderían”.

(Siga aquí: Cristina Hurtado habla de 4 cosas que no deben faltar en una habitación de bebé).

Vale destacar que el intestino de Emma era muy corto, por lo que su salud se deterioró de forma acelerada. De hecho, durante los meses previos a la intervención ya se encontraba en un estado muy frágil, según explicaron las autoridades sanitarias de Madrid en un comunicado.

Además, “este tipo de pacientes son muy complejos y quiero agradecer el trabajo de muchos profesionales que han participado en este trasplante multivisceral. El posoperatorio ha transcurrido sin incidencias y ha durado dos meses y ahora se le va a retirar la nutrición parenteral. El estado de la paciente es bueno”, señaló Esther Ramos Boluda, jefa de la unidad de Rehabilitación y Trasplante Intestinal del Hospital Universitario de la Paz.

La niña ya fue dada de alta y se encuentra en excelente estado de salud, según detallaron los médicos. España es uno de los países referentes en trasplantes de órganos, con más de 102 intervenciones por millón de habitantes realizadas en 2021, una tasa solo superada por Estados Unidos, según datos del Ministerio de Sanidad español.

Más noticias

- ¿Cómo fortalecer la salud mental en los niños?

Luisa Fernanda W compartió tierno recuerdo de su hijo Máximo

Semana de receso: ¿cuándo inicia la jornada de vacaciones?

En esta nota

  • Salud
  • Bebé
  • Operación
  • España

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Niño