Niño

Razones para restringir el uso de celulares a los niños

Las nuevas tecnologías cada vez toman más protagonismo en la vida de las personas, pero en los niños el uso de estas se debe restringir un poco según la edad.

Por Alejandra Ospina

-
Uso de los celulares en los niños

Uso de los celulares en los niños

Cada vez son más los nuevos equipos que llegan al mercado para suplir las diferentes necesidades que tienen las personas a lo largo de su vida. Si bien el uso de la tecnología se usa en el transcurso del desarrollo del menor para enseñarle diferentes temas, es importante saber en qué momento esta se debe restringir para evitar problemas.

La asociación canadiense de Pediatría y la Academia Americana de Pediatría, dieron a conocer cuál es la edad ideal en la cual los menores pueden tener acceso a los celulares. Según los expertos de 0-2 años no deben tener acceso a estos aparatos electrónicos, de 3-6 años lo pueden usar una hora al día para ver algún contenido educativo, 7-12 años dos horas y después de los 12 años ya podrá usarlo por más tiempo. 

Recuerde que siempre que los niños estén usando el celular, tablet o computador, sus actividades deben estar bajo la supervisión de un adulto. Todo esto va a ayudar a que el menor no entre a páginas con contenido para adultos, hablen con personas que les puedan hacer daño o hagan mal uso de su información personal. 

Según personal médico el acceso a equipos tecnológicos por parte de niños de 0 a 2 años puede producir un déficit en su desarrollo cerebral, esto quiere decir que puede presentar problemas de atención, retrasos cognitivos, aumento de impulsividad y falta de autocontrol que puede provocar pataletas. 

Problemas que puede causar: 

  • Sueño: En muchos casos los niños prefieren pasar más tiempo en el celular que descansar, esto puede traer ocasionar dificultades para conciliar el sueño. 
  • Agresividad: El menor desde internet puede tener acceso a diferente contenido de violencia como juegos, películas o series. Estas acciones que ve en línea pueden ser replicadas por los niños. 
  • Atención:Los menores pueden presentar déficit de atención debido a los múltiples contenidos que están viendo por medios de las diferentes plataformas en internet. 
  • Adicción: Los niños pueden desarrollar adicción a los juegos que se encuentran en las páginas web. Con el tiempo pueden querer pasar más tiempo frente al computador jugando y no haciendo otras tareas. 

Ten presente que si bien es importante usar los medios tecnológicos para enseñar a los niños sobre diferentes temas educativos, los temas de entretenimiento deben ir acompañados de la supervisión de un adulto para evitar mal uso de estos equipos.  

En esta nota

  • Niños
  • Celulares

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Niño