Niño

Vacunas para tus hijos: conoce el esquema por edades

Las vacunas están creadas para proteger el sistema inmune contra enfermedades graves que pueden causar la muerte, por lo que es importante llevar a nuestros bebés a los centros clínicos donde se les administren.

Por Pamela Avendaño

-
Vacuna

Vacuna (iStock)

Recuerda que la vacunación es gratuita para los niños menores de cinco años y que tener el esquema completo, lo protegerá de enfermedades como la varicela y la meningitis. En ABC del bebé, te mostramos cuáles debes ponerle y en qué edad.

Recién nacido:

Se administra una única dosis de la vacuna BGC Antituberculosa. Vacunación contra la Hepatitis B.

Dos meses:

Primera dosis de la vacunación antipolio oral. Polivalente: Antihepatitis B, Haemophilus y Difteria, tosferina y tétanos (DPT). Influenza tipo B. Neumococo y Antirotavirus en una primera dosis.

Cuatro meses:

Antipolio oral, segunda dosis. También se administrará la segunda dosis de la vacunación polivalente: Antihepatitis B, Haemophilus y Difteria, tosferina y tétanos (DPT). Influenza tipo B. Segunda dosis para Antirotavirus y Neumococo.

(Además: Mi hijo tiene fiebre ¿Cuándo llamar al médico?)

Seis meses:

Tercera dosis de la vacunación antipolio oral. Antihepatitis B, Haemophilus y Difteria, tosferina y tétanos (DPT) Influenza tipo B. Antirotavirus, tercera dosis. Influenza, primera dosis.

Siete meses

Segunda dosis de influenza

Un año

Sarampión, rubéola, paperas en primera dosis. También primera dosis de la vacunación Fiebre Amarilla. Neumococo refuerzo. Influenza anual. Hepatitis A en una dosis única.

(Además: Deposiciones del recién nacido : todo lo que debes saber)

Un año y seis meses

Difteria, tosferina y tétanos (DPT), primer refuerzo. Antipolio oral, primer refuerzo.

Cinco años

Segundo refuerzo vacunación Antipolio oral. Difteria, tosferina y tétanos (DPT), segundo refuerzo. Primer refuerzo de la vacunación de sarampión, rubéola, paperas.

COVID-19

La vacunación contra el COVID-19, está autorizada a partir de los 3 años, con las farmacéuticas Pzifer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Sinovac.

Efectos secundarios y cómo calmarlos

Las inyecciones pueden producir efectos secundarios en nuestros bebés, como lo son dolor en la zona de la vacuna, irritabilidad y fiebre. Para calmar estos síntomas, deberás dejar que repose, darle leche materna en caso de que se encuentre en etapa de lactancia y si es más grande ofrecerle agua. Recuerda que los medicamentos para tratar la fiebre y el dolor solo deben ser recomendados por un médico.

En esta nota

  • Vacunación niños
  • vacunas
  • efectos vacunas

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Niño