Avanza proyecto que restringe el uso de celulares en colegios

La iniciativa fue aprobada en la Cámara en el segundo de cuatro debates. Conoce de qué se trata.

Niños en celular

A pesar de que la propuesta ha levantado ampolla en algunos sectores, la Plenaria lo aprobó por abrumadora votación: 102 por el sí y 3 por el no.

Foto:

123rf

Por: ABCdelbebe.com
marzo 27 de 2019 , 12:02 p.m.

El polémico proyecto que busca limitar el uso de los celulares en los colegios colombianos por parte de los estudiantes volvió al centro del debate. Esto luego de que la iniciativa fuera aprobada en segundo debate por la Plenaria de la Cámara.

A pesar de que la propuesta ha levantado ampolla en algunos sectores, la Plenaria lo aprobó por abrumadora votación: 102 por el sí y 3 por el no.
"Buscamos generar entornos seguros de aprendizaje para nuestros niños, al restringir el uso de esto dispositivos en las aulas" , dijo Rodrigo Rojas, autor del proyecto y representante por el Partido Liberal.

El proyecto de ley indica que los establecimientos educativos deberán incorporar las prohibiciones mediante un reglamento o manual de convivencia, en los términos que establezca el Gobierno Nacional. Según Rojas la idea es "restringir el ingreso de celulares a los colegios para los estudiantes de noveno hacia abajo y restringir el uso para los de décimo y once".

Al proyecto le restan dos debates en el Congreso para convertirse en ley.

Sondeo

¿Estaría de acuerdo con crear una ley que restrinja el ingreso y uso de celulares a los colegios?

Voto registrado. ¡GRACIAS POR PARTICIPAR!

Por favor selecciona una respuesta

RESULTADOS
Qué dice el autor

Rodrigo Rojas, representante del Partido Liberal, explica el alcance de su proyecto de ley que busca restringir el uso de celulares en las aulas escolares.

¿Qué busca con el proyecto?

Buscamos generar entornos seguros de aprendizaje para nuestros niños. Restringir su uso dentro de las instituciones educativas limita el tiempo de exposición de los niños a los contenidos de internet. Están suficientemente comprobados los riesgos que corren los menores en estos entornos.

¿Los menores tendrían que entregar su celular al entrar a clase?

Se restringe el ingreso de dispositivos de telefonía móvil hasta grado noveno y se restringe el uso de este tipo de dispositivos en grados décimo y once para estudiantes y docentes.

¿Qué pasará con las tabletas digitales?

El proyecto habla solo de dispositivos celulares, porque consideramos que es un dispositivo de uso personal que no tiene ningún tipo de control. Con el caso de las tabletas, hay que decir que estos elementos tienen un uso pedagógico en muchas aulas.

¿Fue concertado con los demás actores de la educación?

Este proyecto también propone una política pública donde se involucren todos los actores, incluido el Estado, en la búsqueda de un buen uso de los celulares.