Enseña a tu hijo a detectar peligros en la red

El uso del internet sin control puede amenazar la tranquilidad e intimidad de tu niño.

peligros en internet. Tecnología niños

Es importante enseñar a los niños cómo mantenerse a salvo en internet y así mismo a utilizar las conexiones con tranquilidad.

Foto:

Istockphoto

Por: ABCdelbebe.com
febrero 06 de 2019 , 02:47 p.m.

La Unión Europea, en 2004, junto a la red Insafe, un grupo de organismos europeos que promueven la seguridad de los niños al interactuar en la red, propuso la creación de una fecha para llamar la atención de padres, docentes y en general, de todos, sobre la seguridad de los pequeños en internet, logrando que, a partir de ese año, los 5 de febrero se conmemore el Sefer Internet Day, producto del proyecto SafeBorders.

Cabe decir que, el mundo ya no es el mismo desde que existe internet y que sería inaudito pensar alejar a nuestros niños de la realidad de ese universo de información bombardeante. Claramente, en ese basto espacio existe lo bueno y lo malo; por eso es muy importante que aprendan a navegar en él y que se protejan de los peligros.

Entonces, ¿Qué hacer y cómo? Muchas respuestas hay para estas dos preguntas. Algunas están en el comportamiento que tú, como madre o padre debes seguir, otras ayudas te las da la tecnología misma y, también, la educación y formación que des a tus pequeños es primordial.

Aprendiendo a navegar

Desde hace algunos años, el Ministerio de las TIC lanzó una serie en internet llamada Blog que busca guiar y dar pautas a los niños para que exploren la red con seguridad, y encuentren contenidos reales y apropiados a sus consultas y a su edad.  En https:/www.enticconfio.gov.co/blog-la-serie/ encontrarán artículos, llamados para internautas y consejos prácticos para no equivocarse o ponerse en peligro al interactuar con otros navegantes.

Así mismo el Ministerio por medio de sus redes sociales y del proyecto 'En TIC Confio' que está en YouTube.com/EnTicconfio  y facebook.com/EnTICconfio.mintic ofrecen contenidos que orientan sobre los peligros que se esconden en internet y cómo detectar contactos falsos o disfrazados, como en el caso de adultos que se hacen pasar por chicos para contactar menores de edad.

niños tecnologia

Existen aplicaciones de control parental que les permite a los padres estar al tanto de los contenidos que consultan sus hijos en la web y limitar el tiempo que pasan navegando.

Foto:

Istockphoto

Acciones que protegen

Aquí te damos algunos consejos para que tu hijo se mantenga a salvo en internet y pueda utilizar conexiones con tranquilidad. Es importante que sepas que como padres hay que asumir ciertas responsabilidades y una muy importante es acompañar a los niños mientras navegan en internet.

  • Acompaña a tu hijo en TODAS las búsquedas que haga en la web. Siempre debe estar contigo.
  • Cierra las aplicaciones que utilizas en tu celular o en tu tableta para evitar que tu niño tenga acceso a opciones que no son aptas para él.
  • Infórmate para que sepas más que tus hijos. La ignorancia es una muy mala consejera cuando se trata de la tecnología. No puedes educar hoy a tus hijos sobre un tema que no manejas. Juega con ellos las aplicaciones que les gusta, conoce todas aquellas que ellos usan con frecuencia. Si ya usa juegos como Xbox o Playstation para su edad, lo mejor es que tú los domines y juegues con él. No puedes pensar que eso es solo juego de niños, tú debes estar al tanto de cada movimiento.
  • Verifica que los juegos y aplicaciones a las que tus niños acceden sean indicadas para sus edades.
  • Da ejemplo. Apaga los celulares en la mesa, cuando hablas con tu hijo y cuando comparten en familia.
  • Ten el computador, las tabletas y los celulares siempre a la vista. Tu hijo no debe usarlos a solas ni en el cuarto. Siempre debe estar la opción de que tú puedas ver qué hace. Recuerda que la ley te apoya y los padres tienen el respaldo legal para conocer todas las contraseñas y todo lo que hacen sus hijos en internet.
  • Restringe redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y otras que usan los adultos. No son aptas para los más pequeños. Permíteles usarlas solo en la edad adecuada. Si quieres cancelar una cuenta en Facebook de tu hijo, puedes hacerlo reportando que es menor de la edad permitida.
  • Si tu hijo te pide estar en contacto o seguir alguna cuenta a través de redes sociales como Facebook y tu niño es menor de 7 años, revísalo con él desde tu cuenta, jamás le crees una cuenta propia.
  • Usa los aparatos tecnológicos en familia, siempre debes estar al lado de tu hijo.
  •   Jamás les permitas relacionarse con extraños a través de internet o de cualquier medio de comunicación virtual, así sea en páginas de juegos infantiles. Explícale que realmente no saben quién está del otro lado del computador o la pantalla. Enséñales que así como no se habla con extraños en la calle, tampoco en la red. Haz que desconfíe y dile que el que tenga rostro o sea una imagen amigable de un muñeco, no quiere decir que eso sea real.
  •  Explícale que debe comportarse bien tanto en la vida real como en la virtual. El buen trato y el respeto son útiles en ambos mundos.
  •   Si tu hijo necesita un celular para comunicarse contigo, dale el más sencillo, incluso venden unos que solo tienen las opciones de contestarles a los padres y llamarlos de vuelta. Olvídate de los teléfonos inteligentes en los primeros años, los niños pequeños no los necesitan. Préstale el tuyo cuando sea necesario y siempre con un fin determinado y contigo al lado.
  •  Préstales atención a los juguetes que usan wifi. Algunos expertos han descubierto que es posible hackearlos y obtener así datos infinitos de tarjetas de crédito de los padres, de la casa, de los niños, etc. Asegúrate de que la información que por allí pasa quede segura.
Prevenir desde la tecnología

Como pasa con las vacunas, la misma enfermedad sirve como medicina. En este caso, y pensando en la prevención frente al mundo tecnológico y las redes, es la misma tecnología la que puede proveernos soluciones para mantener a nuestros niños aislados del peligro que pueden correr si no conocen los aspectos que lo encierran.

Para ello, existen dos aplicaciones que vienen en versión gratuita, muy útiles para controlar la navegación por internet. Una de ellas es K9, que existe para celulares, tabletas y computadores; está disponible en Android y Apple.

Con esta aplicación puedes controlar el tiempo de uso del computador: lo programas y se apaga a la hora definida. También tiene filtros para proteger a tu niño de pornografía. Puedes restringir los sitios a los que ingresa y ver el historial de direcciones web a las que el pequeño ha querido entrar. Es fácil de seguir, no necesitas ser experto en sistemas para ponerla en práctica.

El otro control parental se llama Qustodio, también gratuito. Sirve para fijar filtros y solo dejar entrar a páginas seguras. Lo único que puede resultar molesto para los padres es que les llegan muchos avisos al celular, por cada movimiento o intento de ingreso a páginas no autorizadas, pero de eso se trata la prevención.

Si pese a nuestra recomendación de que no le des a tus niños pequeños un celular inteligente, costoso y de gama, decidiste darle un celular de esas características a tu hijo, puedes fijar un PIN que solo conozcas tú para que desde el mismo aparato bloquees las aplicaciones no aptas para él. También puedes establecer el rango de edad para las aplicaciones que tu hijo puede descargar.

En los teléfonos con sistema Android por ejemplo, Google tiene controles parentales para que filtres desde tu computador las páginas permitidas de las que no. Busca en internet y allí encontrarás tutoriales con las indicaciones para que puedas usar estos recursos.

Busca en internet y allí encontrarás tutoriales con las indicaciones para que puedas usar estos recursos.