Portales web seguros para que tu pequeño aprenda y se divierta

Que internet no sea en un dolor de cabeza. Estas son sitios con contenidos especiales para niños.

dia del internet

Acompañar a los niños mientras navegan en la red y cuidar los contenidos a los que están expuestos, es una estrategia clave para su seguridad.

Foto:

iStock

Por: ABCdelbebe.com
mayo 17 de 2019 , 06:46 p.m.

Internet se ha convertido en parte importante de las sociedades actuales, su uso es transversal a todas las áreas del conocimiento y de la vida misma. Es por ello, que en 2006, la ONU (Organización de las Naciones Unidas), declaró el 17 de mayo: día Mundial de Internet, como una iniciativa para promover su uso crítico y resaltar su impacto e importancia.

Así mismo, la pluralidad de la web ha traído consigo aspectos inherentes a su uso y, con ello, riesgos de acceso e interacción, especialmente en relación con los niños. Por ello, las madres y padres se preocupan con frecuencia de esa exposición a la que están sujetos los pequeños en la red, porque si bien es cierto, es una herramienta que facilita muchas tareas, también se ha convertido en una plataforma que puede ser objeto de ilícitos.

Además, al ser un escenario mundial que se presta para intercambiar cualquier tipo de información, es muy factible que sientas prevención frente a que tu hijo pueda acceder a páginas prohibidas en las que su contenido sea sexual o violento.

Sin embargo, no se puede partir de que todo en la red es malo, justamente, ese es el propósito de este día, invitar a las personas a que hagan un buen uso de las nuevas tecnologías, en beneficio, por ejemplo, de la educación.

El universo tecnológico es una realidad, y no puedes dejar que tus niños crezcan al margen de el, sino por el contrario, ensañarles a interactuar de una forma adecuada, hablándoles sobre los riesgos y ayudándolos a ser objetivos y selectivos frente a los contenidos.

día de internet

Asegúrate de explicarle a tu pequeño los riesgos a los que puede estar expuesto en la red y enséñale a protegerse de los mismos.

Foto:

iStock

En la actualidad, y ante la necesidad de sitios seguros y didácticos para los más pequeños, existen muchas plataformas digitales para que aprendan y naveguen protegidos. Por esto, entidades como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones – MinTIC, en Colombia recomienda algunos sitios con contenidos especializados para niños, en los que pueden divertirse y estar en un ambiente virtual seguro.

  1. Maguaré  https://maguare.gov.co/
    En este portal, padres e hijos se podrán divertir y aprender de la cultura colombiana, a partir de contenidos artísticos y tradicionales especiales para los chiquillos.
  2. ESA Kids  https://www.esa.int/kids/en/home
    Es especial para grandes y chicos porque los motiva a interesarse por la ciencia y la tecnología. En él, vas a encontrar temas relacionados con el universo, podrás aprender cómo se construye una nave espacial y encontrarás noticias científicas y astronómicas.
  3. Minijuegos https://www.minijuegos.com/
    Es una plataforma gratuita de videojuegos donde los papás pueden elegir las actividades a las que pueden acceder los niños. Adicionalmente, cuenta con una gran variedad de categorías como clásicos, deportes, estrategias, carreras, aventura, entre otros.
  4. Didactalia https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo
    Es un sitio entretenido para aprender historia y geografía de todo el mundo, a partir de material interactivo como videos, trivias y juegos.
  5. Brainpop  https://esp.brainpop.com/
    Esta es una herramienta para la creación de material didáctico y educativo para los niños, por lo que puede ser utilizada por padres y profesores que quieran enseñar cosas nuevas a partir de videos, actividades e incluso, aplicaciones móviles.
  6. Centro Gabo  https://centrogabo.org/
    Es un portal creado con el fin de que las nuevas generaciones conozcan la vida y obra del nobel colombiano de literatura, Gabriel García Márquez. Allí podrás encontrar textos del escritor y adaptaciones cinematográficas de algunas de sus obras.

Recuerda que también es muy importante que los equipos que usen los niños estén protegidos con antivirus y que tengan activada la opción de restricción de contenidos, por otra parte, no olvides especificar los tiempos en que podrá estar conectado y, en caso de que tenga la edad para tener redes sociales, explícale por qué no debe hablar con desconocidos, ni facilitar sus datos personales ni los de sus familiares.