Químicos en productos de cuidado personal acelerarían la pubertad

El desarrollo sexual temprano estaría asociado con la exposición de las niñas a estas sustancias.

productos de cuidado personal

Las niñas pueden estar expuestas a los componentes químicos de los productos de cuidado personal desde el útero, cuando la madre los utiliza durante el embarazo

Foto:

Istockphoto

Por: ABCdelbebe.com
abril 05 de 2019 , 11:49 a.m.

Cada vez más, aparecen estudios que demuestran la aceleración de la pubertad en las niñas, es decir, su desarrollo sexual antes de los 8 años de edad. De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Pediatría, la pubertad precoz se define como la aparición de signos de desarrollo de maduración sexual antes de lo que se espera con base en el promedio normal de población y, comúnmente, está asociada con la activación prematura del eje hipotálamohipofisiario-gonadal, un sistema del organismo cuya función es mantener la regulación y equilibrio de los niveles hormonales.

Pero, ¿qué factores ambientales están activando ese sistema antes de tiempo? De acuerdo con un nuevo estudio, la exposición durante el embarazo a los químicos que se encuentran comúnmente en las cremas corporales y de dientes, en el maquillaje, en el jabón y en otros productos de cuidado personal, estaría incidiendo en una pubertad más temprana de las niñas.

Así lo concluyó un estudio desarrollado por el Centro para la Evaluación de la Salud de Madres y Niños de Salinas (CHAMACOS) y publicado recientemente en la revista Human Reproduction de la Universidad de Oxford. Durante la investigación, los científicos hicieron seguimiento a 338 niños en el Valle de Salinas, California, desde antes del nacimiento hasta la adolescencia.

Para ello, entre los años 1999 y el 2000, reclutaron mujeres embarazadas voluntarias, en su mayoría latinas, a quienes les midieron las concentraciones de ftalatos (que a menudo se encuentran en productos perfumados como lociones, jabones y champús), parabenos (que se utilizan como conservantes en cosméticos) y fenoles como el triclosan (un agente antibacteriano que se adiciona a cremas de dientes, desodorantes, jabones y geles de ducha) en sus muestras de orina durante el tiempo de gestación.

Luego, una vez nacieron sus hijos, a estos también se les realizó monitoreo de la orina y se les rastreó el crecimiento. En total fueron 159 niños y 179 niñas, a quienes les observaron los hitos del desarrollo que marcan diferentes etapas de la pubertad hasta los 13 años.

Aún no es claro si la exposición prenatal a los químicos causó la alteración o si las niñas que llegaron antes a la pubertad comenzaron a usar productos de cuidado personal a edades más tempranas

Como resultado, los investigadores encontraron que más del 90 por ciento de las muestras de orina de madres e hijos mostraron concentraciones detectables de sustancias químicas. En las niñas, se observó un inicio más temprano del desarrollo del vello púbico, del crecimiento de los senos y de la llegada de la menstruación. No obstante, para el caso de los niños, no se identificaron asociaciones mayores.
Además, el estudio evidenció que cada vez que las concentraciones de químicos en la orina de la madre se duplicaban, el momento de los hitos del desarrollo en las niñas se adelantaba aproximadamente un mes. A su vez, las niñas que tenían concentraciones más altas de parabenos en la orina a los 9 años también experimentaron pubertad a edades más tempranas.

Sin embargo, para los investigadores, aún no está claro si los productos químicos causaron el cambio por su exposición prenatal, o si las niñas que llegaron antes a la pubertad comenzaron a usar productos de cuidado personal a edades más tempranas.

vanidad niñas

El estudio encontró que las concentraciones de ftalatos, como los presentes en cremas corporales perfumadas y lociones, podrían estar incidiendo en la maduración sexual temprana de las niñas.

Foto:

Istockphoto

Lo que sí demostró el análisis es que estos productos químicos se metabolizan rápidamente luego de su uso y sus componentes estarían favoreciendo la activación de eje hipotálamohipofisiario-gonadal del que hablamos al principio.

Si bien se necesita más investigación, las personas deben ser conscientes de que existen productos químicos en los productos de cuidado personal que pueden estar alterando las hormonas en nuestros cuerpos", dijo Kim Harley, una de las líderes del estudio.