Preparación

¿Cuánto vale tener un hijo en Colombia? Estos son algunos de los gastos

Debes tener en cuenta cuáles son los gastos que tiene el hecho de tener un bebé en el país. 

Por Daniela Gonzalez

-
Gastos que tienen los padres

Gastos que tienen los padres

Antes de quedar embarazada, debes tener presente que al traer un hijo al mundo vas a tener nuevos gastos, por eso es importante contar con una fuente de ingresos que te ayude a poder suplir esas necesidades que va teniendo el bebé a lo largo de su crecimiento. 

Para comenzar debes tener presente que durante el embarazo debes estar en frecuentes controles médicos para verificar el estado del bebé, además de aplicarte diversas vacunas y realizarte exámenes de sangre o ecografías, que pueden tener algún costo dependiendo la eps a la cual estés inscrita. 

A eso debes sumarle las compras que realizan los padres de ropa, pañales y demás elementos que necesite el bebé a lo largo de su crecimiento, estos costos para el primer año son de un promedio de $13 millones. Aquí no están incluidos otros gastos como cobijas ($70.000), cuna ($400.000), coche ($1 millón), cargador ($100.000), kit de lactancia($100.000), entre otras cosas que tienen un costo más elevado y están fuera del presupuesto. 

El día del parto

Para ese primer día que vas a conocer a tu bebé debes alistar tu pañalera con cosas básicas como:pañales, ropa, pañitos, crema para la cola, ropa cómoda para el bebé y la mamá. Esto te puede salir por unos $300.000 aproximadamente, los costos cambian dependiendo de los días que tengan que estar la mamá y el pequeño en el hospital. 

Cambios en casa

Ya en el hogar del pequeño, debes tener la cuna, el cambiador, cajones, ropa de bebé, tina, elementos de aseo. Esto puede ser un gasto de más de $1.500.000. Recuerda que el bebé tiene que tener un sitio tranquilo en el cual pueda descansar, además la madre también va a necesitar una cama cómoda para pasar los primeros días luego del parto. 

Transporte

Días después del nacimiento del bebé tienes que llevarlo donde el pediatra para que le puedan hacer todos los controles correspondientes y asegurarse de que el menor goza de un buen estado de salud. Por eso es importante tener una silla para carro donde pueda ir tranquilo el menor y de un coche que lo proteja de la exposición a las calles. 

Aseo 

Durante el primer año el menor puede usar entre seis a ocho pañales diarios, esto quiere decir que es uno de los productos que más gasta junto a la crema y los pañitos húmedos. En un mes puede gastar hasta $300.000 en solo estos productos. Recuerda que es importante cambiar de manera frecuente al menor para evitar quemaduras en su cola. 

Alimentación 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las madres que durante los primeros seis meses el bebé sea alimentado únicamente con lactancia materna; esto le va ayudar a mejorar su sistema inmunológico, además de ser la mejor fuente de vitaminas y proteínas. 

En el séptimo mes ya debe usar la alimentación complementaria, esto quiere decir que deberás comprar verduras, frutas, proteínas y otros alimentos que pueda comer el menor en cremas, purés o papillas. El gasto total dependerá de la alimentación que le des al menor y las cantidades que coma. 

Vestuario 

Siempre vas a encontrar diferentes tiendas que venden accesorios o ropa para el pequeño y te vas a antojar de comprarle todo. Además los pequeños suelen dejar la ropa muy rápido debido a que están en crecimiento constante, por eso con el tiempo va a necesitar más cosas para poder vestirlo y zapatos para poder caminar. 

En estas compras puedes gastar hasta $500.000 mensuales, pero es muy variable ya que depende de la cantidad que compres. 

Aquí puedes ver un listado de gastos aproximados basados en precios de las grandes cadenas de almacenes que hay en el país. Sin embargo, este puede cambiar en todos los casos y depende de la capacidad financiera de cada familia. 

En esta nota

  • Bebé
  • Embarazo
  • Padres

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Preparación