Preparación

Días fértiles de una mujer: aprende a identificarlos

Si estás planeando quedar embarazada, es importante que conozcas los días de tu ciclo menstrual en los que eres más fértil.

Por Ursula Toro Uribe

-

En ABC del bebé creamos para ti una guía paso a paso, en la que te ayudaremos a ver tus días más fértiles y las señales que te indican que estás embarazada.

Las mujeres con ciclos menstruales de 28 días se consideran regulares, por lo que el periodo fértil comienza en el día 11 después de la menstruación y dura aproximadamente seis días. Por ejemplo, si tu menstruación vino el 10 de junio, tus días más fértiles serán entre el 20 y el 26 de junio.

Si tu ciclo menstrual es de 30 días, será más fácil calcularlo, sólo deberás buscar la mitad de tu ciclo, es decir, el día 15 que será tu día más fértil y se considera como días fértiles los dos días antes y dos días después de esa fecha.

¿Y si soy irregular?

Si tu menstruación viene dos o tres veces al mes o se ausenta durante varios meses, tienes un ciclo irregular, por lo que calcular tus días fértiles será más difícil, por lo que deberás saber la actividad de tu menstruación durante los últimos 6 meses y su duración.

Por ejemplo: Si tu ciclo más corto fue de 22 días y el ciclo más largo fue de 28 días, deberás restar esos días al número 17, que es el periodo infertil de las mujeres. 

Un método más sencillo es recurrir a un test de ovulación, normalmente se encuentra en las farmacias y se realiza mediante la orina, si este es positivo podrás quedar embarazada entre 24 y 72 horas.

Signos de un periodo fértil:

Secreción vaginal clara y espesa

Aumento del deseo sexual

Aumento leve en la temperatura corporal

El ciclo menstrual no es igual para todas las mujeres, si tienes dudas sobre tu periodo de fertilidad o tomas anticonceptivos y deseas quedar embarazada, lo mejor será consultar a tu médico.

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Preparación